En 4 de las principales carceles brasileñas, al amanecer de este lunes la situación era de calma. Gran parte de los 5 mil rehenes fueron liberados, aunque un grupo se negaba a salir por temor a las represalias que pudieran tomar las autoridades con los prisioneros rebeldes. Los rehenes son hombres, mujeres, ancianos y niños que realizaban su visita dominicial a sus familiares detenidos.
Se conoce que la rebelión fue montada por el denominado Primer Comando de la Capital, considerada la mayor organización de presos dentro de las carceles de Sao Paulo. Los amotinados piden que 10 de sus lideres presos retornen a Sao Paulo desde otras carceles a las que fueron trasladados dias atras.
A decir de las autoridades carcelarias, este Comando se formó a inicios de la decada pasada y tiene unos mil 500 miembros repartidos en los diferentes centros penitenciarios del estado. Al parecer, esa organización controla los mayores negocios de drogas, prostitución y extorsión al interior de esos centros.
En 1992, 111 detenidos fueron masacrados en la Carcel de Carandiru. Esa prisi¢n es una de los principales de Brasil y los rehenes que ahora permanecen ahi sin querer evacuar la carcel, temen precisamente que vuelva a reeditarse otra masacre si ellos dejan el centro carcelario. (Br/YZ/Ci-Au/Cs-Dh-Pl/pt).