La operación se realizó el 19 de este mes, en el Hospital Italiano de la capital argentina, pero recién trascendieron, este miércoles, los detalles de la misma.
A la paciente de 48 años, según explicó el doctor, Eduardo de Santibañez, Jefe de transplantes hepáticos del nosocomio, que ingresó al Hospital con un diagnóstico de cirrosis biliar primaria, ôse le puso un by pass dentro del hígado para volver a hacer pasar la sangre de la vena porta hacia la vena cava y que la paciente deje de sangrarö.
El facultativo precisó que ningún familiar estuvo presente durante la operación ya que ôellos confían en la palabra de la institución y del equipo médico que lo atiendeö.
Cabe destacar que en muchas ocasiones cuando un buen número de pacientes precisaron ser transfundidos fue menester apelar a la Justicia, ya que la función de los profesionales médicos chocaba con los fundamentos religiosos de los enfermos o de sus familiares.
Afortunadamente, en esta ocasión no fue preciso llegar a los estrados tribunalicios, puesto que el equipo de Transplantes del Hospital pudo conjugar ambas posiciones: salvar la vida de la paciente y respetar su decisi¢n religiosa.
El doctor De Santiba_ez, puntualiz¢ que «a pesar del by pass la enferma perdi¢ sangre y los anestesistas utilizaron una t’cnica de emodiluci¢n con lo cual lo que se perd¡a no eran gl¢bulos rojos sino fundamentalmente l¡quidos».
Al tiempo, a_adi¢ que muchos de los pacientes que padecen el mismo cuadro que aquejaba a la enferma transplantada «mueren sangrando» y resalt¢, «ella ten¡a decidido morir antes que le tengan que transfundir sangre».