Con la llegada del euro, tanto en España como en otros países de la UE que se han adaptado a la nueva moneda, están apareciendo nuevos aficionados que nunca habían coleccionado nada, pero que ahora se dedican a reunir euros de cada país en donde existe esta moneda a modo de inversión.
«Con el fenómeno de la moneda única europea la globalización también ha llegado al coleccionista de monedas. Ya no se coleccionan francos, liras o pesetas, se coleccionan euros» señala Alberto Relaño, responsable de la categoría de coleccionables de eBay.
En www.es.ebay.com es posible encontrar euros de varios países, pero actualmente son las monedas correspondientes a San Marino, el Vaticano y Mónaco las que causan mayor furor. El set completo de las 8 monedas de euro de diferente valor emitidas por Vaticano, por ejemplo, están alcanzando pujas de entre 300 y 800 euros, es decir, su valor real (3,88 euros) se ha multiplicado por 200. Los sets correspondientes a Mónaco y a San Marino también alcanzan precios similares, debido a las cortas tiradas que se emiten.
Asimismo, los famosos euromonederos que salieron a la venta a finales del año pasado por 12 euros también alcanzan pujas desorbitantes gracias al «fenómeno euro»: se venden a un precio que duplica su valor real.
Cada cincuenta minutos se venden una moneda española de plata en eBay, cada 15 minutos se vende al menos un euro y cada hora se venden hasta cinco artículos diferentes de la categoría de numismática y billetes.