Esto corresponde a un anuncio salido en prensa inglesa:
|
Sobran las palabras… ;o)
Y este otro a un anuncio de Mc Donalds. Juzguen si hay intencionalidad…
|
Pero, ¿este potencial sólo se usa para vendernos productos?
La respuesta es NO. Esta técnica, en España por ejemplo, ha hecho sus »pinitos» en el terreno de la política -entre otros- y por parte de todos los partidos. Analicemos si no las siguientes imágenes donde se pone en marcha otro principio de marketing-manipulativo: «Lo que nos es conocido y familiar es en lo que vamos a confiar» cambiando el final… «Lo que nos es conocido y familiar… es lo que vamos a comprar» o llevado al terreno político: «Lo que nos es conocido o familiar, es lo que vamos a votar»
|
Vale, pensaremos que es casualidad, pero si lo analizamos, ese azul cobalto con las letras dispuestas de forma similar (empleo, pensiones, progreso…) coincide con el fondo que vemos todos los días en el Telediario ( de la TVE ) -en aquella época el más visto por todos los españoles pero que en la actualidad ha perdido gran parte de su credibilidad entre la mayor parte del público español que incluso lo ve como ejemplo de »manipulación oficial de la información» y ha recibido condenas por la forma en que transmite comunicados (recordemos la sentencia leída por el Sr. Urdaci el pasado 16/10/2003 al denominar el sindicato C.C.O.O -Comisiones Obreras- como «Ce-Ce-O-O» + info ) nos daremos cuenta que la cantidad de impactos -en el tiempo- y la cantidad de receptores de ese impacto -posibles votantes- permitió a algún publicista »colgarse una medalla» por el éxito. Fueron millones de personas las que a diario y durante meses vieron los telediarios y ese fondo azul con ese tipo de letra entraron a forman parte del subconsciente colectivo.
Vale, ¿pero dónde viene la parte de la »publicidad subliminal» que afecta a mi subconsciente y que puede decantarme a votar al PP -en este caso- ?
Bien, a la carga emotiva que nos puede despertar el cartel de la campaña electoral -nos puede caer bien, mal o regular el Sr. Aznar- hay que sumar el factor de la «asociación». Al hecho de que nos caiga como sea el personaje que aparece en el cartel hay que sumarle la emotividad creada en nuestro subconsciente de familiaridad, habituabilidad, compañía diaria… generada al ver durante todos o casi todos los días el telediario.
No todos resultaremos igualmente sensibles a este »cocktel» de sensaciones, pero hay que reconocer que puede suponer que varios miles de personas -votantes- se sientan influidos por ello y le den unos votos al PP que de otra manera podría no haber recibido.
¿Y el PSOE qué? ¿O sólo es la derecha la que aplica esta técnica de publicidad?
Todos sabemos que el gobierno de turno aprovecha la Televisión pública en su propio beneficio y conveniencia, especialmente en los informativos. Unos lo hacen con mas descaro, quizás otros con menos y con más «decoro», pero el hecho es que lo hacen. No tenemos más que recordar la siglas PSOE que aparecieron durante el gol de Butragueño en el Mundial de Fútbol de México en 1.986… que algunos espectadores lograron captar, pero que la inmensa mayoría no. «Nadie» sabía nada de por qué eso sucedió, ni si quiera el propio Presidente del Gobierno en aquel entonces, Sr. González.
Así pues y visto lo visto -nunca mejor dicho- juzguen sus implusos antes de comprar, votar o actuar y dénse un tiempo previo. Como dice el refrán: «la venganza es un plato que se toma frío» Intenten racionalizar sus decisiones ya que, siguiendo con los refranes, aunque «la primera impresión es la que cuenta» debríamos ver a nuestras abuelas si seguirían diciendo lo mismo en nuestra sociedad de consumo actual. Y si no, como habrían reaccionado si nos acompañaran hoy de compras frente a una estantería del supermercado delante de un bote amarillo con tapa roja… seguro que no dirían: «mira … Ce-o-ele-a-ce-a-o» ;o)
J.A.E.