Las reglas del Red Bull X-Alps son simples: volar tan lejos como sea posible entre corrientes de aire, aterrizar sin novedad, caminar la mayor parte de la noche con un equipo a cuestas de 20 Kg., dormir lo menos posible y escalar alturas de 1.500 metros hasta el siguiente pico, siempre con el parapente a cuestas. Despegue y repetición de la jugada hasta alcanzar la costa de Mónaco, ¡800 Km. al oeste del punto de partida!
El ganador del Red Bull X-Alps 2005 tuvo que pasar una de las últimas noches de carrera en lo alto de la montaña, aterido de frío, mojado, y con su parapente como única protección ante la tormenta. “Ese es el espíritu del Red Bull X-Alps, ver hasta donde puede llegar una persona en plena naturaleza con la única ayuda de sí mismo y de un equipamiento mínimo”, explica Hannes Arch, organizador de la carrera.
Deportistas de trece países diferentes lanzaron sus parapentes desde un glaciar a 3.000 metros de altura cerca de la localidad austriaca de Dachstein el día 1 de agosto. Cruzaron Austria, pasaron sobre Zugspitze en Alemania, y bordearon el Mont Blanc en Francia, antes del aterrizaje final en Mónaco, tras 800 Km. de carrera continua. Los participantes realizaron la totalidad del recorrido contando solamente con sus propias fuerzas: su resistencia física y mental. Sólo se les permitía utilizar sus parapentes, caminar, correr o escalar. Los deportistas caminaban o corrían cada noche una distancia superior a la de una prueba de maratón, y por el día concentraban sus esfuerzos en volar lo más lejos posible. Aidan Toase, de Reino Unido, y Toma Coconea (Rumanía), recorrieron, por ejemplo, una distancia superior a la de dos maratones en un mismo día, ¡90 Km! Y el austriaco Helmut Eicholzer voló también en un solo día 185 Km.
Mónaco a la vista
No hay etapas ni días de descanso en el Red Bull X-Alps. Es una carrera continua a través de las montañas más duras de Europa. Tras doce días, una hora y veinte minutos de travesía agotadora, el suizo Alex Hofer fue el primer corredor en aterrizar en Mónaco.
Tras él, Kaspar Henny y Urs Lötscher. Y tan sólo unos minutos antes de llegar al límite de tiempo máximo, el austriaco Helmut Eichholzer llegó a la capital del Principado en cuarto lugar. Apenas pudo caminar los últimos metros hasta la cima del monte Gros. “¡Tenía ampollas en las ampollas!” confesaba un Helmut que dejó su trabajo a principios de año para dedicarse a preparar a tiempo completo su participación en el Red Bull X-Alps.
Cada deportista cuenta con un ayudante, que les asiste en aspectos relativos a la navegación, comida y apoyo moral en las veinte horas diarias que, como media, recorría cada uno de ellos.
El ganador del Red Bull X-Alps 2005, Alex Hofer, ganó también el Campeonato del Mundo de Parapente en 2003, pero reconocía: “esta carrera es mucho más intensa. En el campeonato del mundo vuelas tres o cuatro horas diarias, y aquí compites las 24 horas del día”.
Steve Cox, director de carrera, explicó que el tiempo fue muy malo en la edición de este año. “Los participantes tuvieron que hacer un esfuerzo enorme, corriendo en la mayor parte del recorrido”. Los corredores cruzaron el paso de Furka en Suiza durante la noche en medio de una tormenta de nieve, rodearon el Mont Blanc volando a 4.000 metros de altura, y lucharon con vientos fortísimos en el recorrido final a través de Francia.
Desde las alturas a tu ordenador
La carrera ha obtenido una gran cobertura internacional gracias al ‘seguimiento en vivo’ que se podía consultar en la web del Red Bull X-Alps, que mostraba la posición exacta de cada participante en los Alpes, gracias a complejos sistemas de rastreo (GPS de última generación) y al equipamiento técnico que cada piloto llevaba consigo (cámaras Mini DV y teléfonos móviles MMS). Stefan Bocks, de Alemania, afirmaba: “es increíble pensar que miles de personas te estén viendo a través de su ordenador mientras compites”.
Clasificación final:
1. Alex Hofer / Heinz Haunschild – SUI – 12 días, 1 hora, 20 min
2. Urs Lötscher / Andreas Wild – SUI – 13 días, 44 min
3. Kaspar Henny / Elio Baffioni – SUI – 13 días, 11 horas, 16 min
4. Helmut Eichhozer / Elisabeth Rauchenberger – AUS – 14 días, 40 min
5. Michael Gebert / Florian Schellheimer – ALE
6. Stefan Bocks / Hansi Keim – ALE
7. Aidan Toase / Jan Toase – UK
8. Toma Coconea / Cornel Calutiu – RUM
9. Santiago Baeza / Christian Fernandez del Valle – MEX
10. Andy Frötscher / Florian Ploner – ITA
11. David Castillejo Martinez / Madalena Soriano – ESP
12. Benn Kovco / Bryan Anderson – AUS
13. Semih Sayir / Julie Prudhomme – TUR
14. Kari Castle / Craig Goddard – USA
Má Información: www.redbullxalps.com