Según afirmo Lamata “la donación de médula ósea es, para muchos enfermos, la única esperanza de vida. El convenio con la Fundación Carreras supone un impulso en la captación de posibles donantes y pone a disposición de los enfermos la base de datos de donantes de médula ósea”. Fernando Lamata ha expresado su sincera felicitación a la Fundación Carreras por la magnífica labor que viene realizando en beneficio de las enfermos de leucemia . Carreras afirmó a su vez que “el apoyo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a la labor de la Fundación de promoción y búsqueda de donantes voluntarios compatibles de médula ósea para su trasplante es básico para responder a las necesidades de los pacientes de la región”. “Aprovecho esta ocasión – prosiguió Carreras – para agradecer la sensibilidad que ha mostrado Castilla-La Mancha hacia la lucha contra la leucemia”.
El objetivo fundamental del convenio es la coordinación de búsquedas de médula ósea para los pacientes de la comunidad candidatos a trasplante de donante compatible no emparentado. También se fomentará la donación voluntaria de médula ósea y se tipificarán estos donantes en laboratorios de histocompatibilidad de la comunidad. La Comunidad de Castilla-La Mancha colaborará activamente en esta gestión así como en la financiación de las tipificaciones, en la extracción de médula ósea para su trasplante y en mantener el estricto anonimato de los donantes, según las normas internacionales vigentes.
La Fundación Internacional Josep Carreras lleva a cabo esta labor de búsqueda y promoción de donantes mediante el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), reconocido por el Ministerio de Sanidad y Consumo según acuerdo marco del 13 de junio de 1994. El mencionado acuerdo marco prevé que las comunidades autónomas que tienen transferida la gestión del INSALUD firmen un convenio con la Fundación Internacional Josep Carreras, entidad que mantiene, gestiona y da sede a REDMO, a fin de desarrollar el Acuerdo Marco en sus respectivos ámbitos territoriales.
A partir de la reciente transferencia de estas competencias a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha mediante Real Decreto 1479/2001 del pasado 27 de diciembre de 2001, se firma hoy el presente convenio. Cabe destacar que la Comunidad de Castilla-La Mancha es la segunda de las que recientemente recibieron la transferencia de la gestión del INSALUD que sella mediante convenio su colaboración con la lucha contra la leucemia que lleva a cabo la Fundación Josep Carreras.
La leucemia y REDMO, Registro de Donantes de Médula Ósea
Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de leucemia. Sólo 1 de cada 4 pacientes dispone de donante familiar compatible. Para el resto, encontrar un donante voluntario es a menudo la única oportunidad de curación. El objetivo de la Fundación Internacional Josep Carreras es conseguir que ningún enfermo quede sin una oportunidad de curación por no disponer de donante compatible en su familia. Para ello, creó el REDMO en 1991, Registro que actualmente tiene acceso a los más de 8 millones de donantes voluntarios de médula ósea registrados en el mundo.
Gracias a la gestión de REDMO y a la colaboración del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, más de 45.000 españoles (de los cuales más de 1.100 de la Comunidad de Castilla-La Mancha) se han registrado como donantes de médula ósea y están disponibles en la red internacional.
La Fundación Josep Carreras ha proporcionado más de 1.100 donantes compatibles para pacientes con leucemia y enfermedades similares, gracias a la solidaridad internacional de los donantes voluntarios de médula ósea y sangre de cordón umbilical.
La leucemia es un cáncer hematológico que consiste en la proliferación incontrolada de las células progenitoras de la sangre. Representa el cáncer más frecuente en la infancia: del 35 al 40% de los cánceres pediátricos son leucemias. El tratamiento de la leucemia se lleva a cabo mediante quimioterapia complementado, en caso necesario, con un trasplante de progenitores hemopoyéticos procedentes de médula ósea o sangre de cordón umbilical. Actualmente, un 75% de los niños y un 40-50% de adultos pueden curar su enfermedad.
En Castilla-La Mancha el centro de referencia para la donación de médula ósea es:
ADAMO – Asociación de Donantes Médula Ósea
Gran Capitán, 1 – 2º
13500 Puerto Llano (CIUDAD REAL)
