Fuentes oficiales vinculan el origen del brote a envases de espinacas frescas para ensalada. La mayor parte de los afectados son mujeres, lo que a título anecdótico, se vincula al hecho de ser quienes más las consumen habitualmente junto a otros tipos de vegetales -a diferencia de los hombres y niños para quienes no resulta un alimento demasiado atractivo- Diferentes entidades gubernamentales están investigando el caso en estos momentos (Autoridades Sanitarias Estatales, Centros de Control y Prevención de Infecciones y la Administración de USA de Alimentación. Todos los productos de este tipo han sido retirados y se están tomando medidas adicionales con otros similares.
El primer caso fue detectado el 23 de Agosto y el caso más reciente el pasado 3 de Septiembre. Ocho estados han reportado personas afectadas, aunque bastantes más se encuentran bajo sospecha y han reportado casos similares: California, Connecticut, Idaho, Indiana, Kentucky, Maine, Michigan, Minnesota, New Mexico, Nevada, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Tennessee, Utah, Virginia, Washington, Wisconsin y Wyoming.
Las autoridades han lanzado una alerta advirtiendo a la población sobre el peligro de consumir espinacas sin cocinar y hacen un llamamiento público a todas aquellas personas que hayan consumido este producto y caigan enfermas para que acudan inmediatamente al centro médico más cercano para descartar posibles infecciones.
Los síntomas más comunes son calambres y diarrea, a menudo con presencia de sangre. No hay ningún tratamiento específico, aunque algunos expertos creen que los antibióticos pueden prevenir problemas relacionados con el riñón.
ATENCION: no debería tomar a agentes antidiarréicos, como Loperamida (Imodium) o diphenoxylate con atropina (Lomotil). Acuda inmediatamente al médico o al hospital, ya que aunque normalmente el E.Coli no presenta complicaciones esta variedad es muy virulenta y puede poner en peligro la vida de la persona enferma.