207
Por un lado, un 33% de los encuestados afirma que la ‘Ley Anti-Tabaco’ discrimina a los fumadores totalmente y un 39 % son de la opinión de que este decreto debería haberse pulido más antes de entrar en vigor. En el lado contrario, se encuentran casi el 30% de los usuarios que ven la ley justa ya que estaban cansados de ser no fumadores y respirar humo continuamente.
Una sala de fumadores en el lugar de trabajo es la solución ideal para el 70% de los usuarios; de esta forma se ahorraría tiempo al no tener que desplazarse los empleados fumadores a la calle. Por el contrario un 12% incrementaría su horario por el tiempo que pierden con el ‘vicio’ y un 12% sería más radical y directamente prohibiría salir a la calle a fumar.
El 80% opina que la fuerza de voluntad es la única ayuda válida para dejar de fumar, mientras que algunos usuarios (19%) creen en la efectividad de chicles y parches. Por el contrario, casi un 70% de los encuestados creen que es necesario visitar a un médico para lograr ‘desengancharse’ del tabaco, ya que lo ven como algo más que un ‘simple esfuerzo’.
Más de un 60% de los encuestados no cree en la efectividad de la ley, pero a pesar de esta opinión un 22% dejaron de fumar a lo largo de 2006.
Más de la mitad de los encuestados no ve como algo justo que la venta de tabaco se restrinja solamente a estancos y locales de fumadores; además, casi un 40% no adoptaría ninguna medida para evitar el consumo ya que creen que la persona que desee fumar lo hará igualmente; seguido de un 30% que igualaría los precios con los europeos para frenar el consumo; aún así casi un 75% está convencido de que la normativa no evitará que muchos jóvenes se inicien en el vicio.
Más de la mitad de los encuestados no sólo ven muy que en Madrid se permita fumar en los bares de los centros de trabajo, en las bodas y en los reservados de los restaurantes, sino que consideran ridículo que no se permita. Ante el recurso presentado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a los decretos sobre tabaco de las Comunidades Valenciana, de Castilla León y La Rioja por entender que incumplen la ‘Ley Anti-Tabaco’, los usuarios de MSN, en un 40% aprueban esta medida por considerar que la ley han de cumplirla todas las comunidades autónomas por igual. En el lado contrario de esta opinión se encuentran un 35% de los encuestados que creen que cada comunidad debería decidir si quiere aplicar la ley.
Todas las noticias sobre esta ley y sus repercusiones están disponibles en el Canal Noticias, uno de los más visitados de MSN