NOTA DE PRENSA DEL GRUPO TELECOM.EU.ORG
Internet, 18 de mayo de 1999
INTERNAUTAS EUROPEOS RECLAMAN TARIFA PLANA PARA EL ACCESO A INTERNET
El domingo 6 de Junio de 1999 Internautas de trece paises, incluida España, participarán en el «European Telecom Boycot», una accion organizada por el grupo Telecom.eu.org, coordinadora de los distintos grupos internautas europeos, con el fin de reclamar y promover la instauración de tarifas planas de acceso en Europa.
La mayoría de los internautas europeos se conectan a Internet utilizando un módem telefónico, y tienen que pagar tarifa local para acceder al derecho de navegar por la Red. Estas llamadas se tarifan de forma metrada, modalidad originaria de las llamadas de voz, pero que es totalmente inapropiada para los requerimientos y particularidades de una conexión a Internet.
En Estados Unidos, Canadá y otros paises, las llamadas locales se tarifan de acuerdo con un sistema de tarifa plana muy adecuado al uso de Internet. En comparación con sus homónimos norteamericanos, los internautas europeos salen claramente perjudicados puesto que deben pagar por minuto y se ven obligados a limitar el tiempo de acceso para evitar costes telefónicos exorbitantes.
Internet es el mejor medio para comunicarse a nivel mundial, el más rapido y el más libre. Ofrece oportunidades democráticas, científicas, culturales y económicas. Desafortunadamente, una gran mayoría de europeos no podra beneficiarse de esas ventajas mientras las operadoras mantengan sus desorbitadas tarifas por tiempo.
Ninguna de las plataformas de internautas pertenecientes al grupo «Telecom.eu.org» ha recibido una respuesta de las operadoras nacionales que fuese satisfactoria. Estos grupos han contactado con politicos, pero no se ha llevado a cabo ninguna acción significativa desde la clase política al respecto. No cabe duda, sin embargo, de que Europa no podrá competir con Estados Unidos mientras no se establezca una verdadera tarifa plana para el acceso a Internet.
Estas son las razones por las que el grupo «Telecom.eu.org» exige la inmediata introduccion de tarifación plana para llamadas a un proveedor de acceso a Internet usando un módem telefonico, para posibilitar así que los ciudadanos europeos puedan acceder a Internet sin discriminación alguna por razones económicas o geográficas. El grupo «Telecom.eu.org»anima a todos los internautas de Austria, Bélgica, República Checa, Reino Unido, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía,España, Suiza y Suecia a dejar apagados sus modems y no hacer uso alguno del teléfono durante el Domingo, 6 de Junio de 1.999.
Para mas información pueden visitar nuestra web (http://telecom.eu.org)