La justicia peruana absolvió al ciudadano argentino Héctor Faisal. Faisal fue acusado penalmente por difamar a través de Internet a periodistas independientes de Perú. La decisión provocó el asombro de la opinión pública.
El titular del 20 juzgado penal, Arturo Vilchez, consideró que Faisal no es responsable del delito de difamación. Argumenta que el acusado se limitó a reproducir información aparecida en medios de comunicación. Esa información era lesiva al honor de varios periodistas peruanos.
Faisal representa a la Asociaci=n pro Defensa de la Verdad, Aprodev. Esa institución tiene una pagina web que se dedica sistemáticamente a atacar a periodistas opuestos al régimen. Los últimos meses se observa en el Perú una campaña concertada contra los periodistas que investigan casos de corrupción y atentados contra los derechos humanos.
La llamada prensa amarilla, -que cuenta con considerable publicidad estatal-, emite continuamente información ofensiva contra esos periodistas. Ese material alimenta la p gina web de Aprodev.
Pr¢fugo de la justicia de su pa¡s, Faisal tiene demostrados v¡nculos con el asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Montesinos dirige los operativos psico-sociales del Servicio de Inteligencia Nacional de Pero.
Las hermanas de Faisal confirmaron a la televisi¢n peruana que H’ctor Faisal reside en el Circulo Militar de Pero. Los comunicadores dicen que es incomprensible que un civil, extranjero y pr¢fugo de la justicia, pueda vivir en una instalaci¢n castrense. En el mismo Centro Militar reside y despacha habitualmente Vladimiro Montesinos. (Pe/QR/Au-Pf/Pl-Dh/pt).
FAISAL ES PUESTO EN LIBERTAD POR LA JUSTICIA PERUANA
204
anterior