Hace 30 años, el 20 de octubre de 1969, una computadora se comunicó por primera vez con otra. De esta manera, se dio inicio a una nueva forma de comunicación en el mundo.
Ese día, un grupo de científicos se reunió en la Universidad de California, en Los Angeles, y otro se congregó en el Instituto de Estudios Stanford, en el norte de California. Dos jóvenes de ambas universidades pudieron comunicarse, por primera vez, a través de la computadora.
Algunos expertos consideran que aún el mundo no ha visto nada, al referirse a las posibilidades que ofrece Internet. Por el cambio que ha ofrecido al mundo de la ciencia, y negocios, desde el mes anterior se han dado varios eventos por el aniversario de este sistema de comunicación.
El futuro «fulgurante» de esta nueva forma de comunicación, parece hoy no tener límites. Cálculos cautos prevén cerca de 700 millones de usurarios para el 2001. Sin embargo, como todos los nuevos instrumentos de la llamada globalización, Internet no es ajeno a contradicciones crecientes.
Los ejemplos no faltan: Asia Meridional cuenta con el 23 por ciento de la poblaci¢n total del planeta y s¢lo 1 de cada 100 usuarios de Internet vive en esa regi¢n. Otra muestra de que Internet sirve a pocos es que el 30 por ciento de usuarios tiene al menos un t¡tulo universitario y los hombres tendr¡an mayor acceso a la red que las mujeres.
Por otra parte, s¢lo pueden acceder a Internet quienes tienen un elevado ingreso. Adquirir un ordenador significar¡a para el habitante medio de Bangladesh m s de 8 a_os de trabajo. Para un trabajador de Nicaragua, Honduras, o Hait¡, significar¡a cerca de 20 meses de sueldo.
Otro agravante es el ingl’s. El 80 por ciento de los programas y lugares ligados a Internet, vienen en ingles. Sin embargo, s¢lo 1 de cada 10 habitantes del planeta lo habla como idioma propio.
S¡ntesis de los 30 a_os de Internet: una realidad mundial de dif¡cil acceso para la mayor¡a. S¢lo el 20 por ciento m s rico del planeta usa un 93 por ciento de Internet, mientras que el 20 por ciento m s pobre s¢lo puede acceder a un minosculo 0.2 por ciento de esa red. (Euro/QR/Pno-Em/Cu/ap)
BALANCE DE INTERNET: ANTE TODO UN PRODUCTO AL ALCANCE DE MUY POCOS
200