En octubre de 1999 la Red Científica Peruana activó el servicio de tarifa plana para sus clientes. Como podrá verse en esta misma edición el asunto resultó en un reto a Telefónica del Perú y un beneficio para decenas de miles de peruanos. Sin embargo, la empresa española hasta ahora no puede hacer lo mismo y eso nos remite a la pregunta: ¿Qué hay de la tarifa plana para Internet? enderezada a la inefable TdP.
Pocos días atrás, en el mes que estamos culminando, se llevó a cabo un valioso seminario: Internet, agenda pendiente y se tocaron temas como: Nuevas tendencias en Internet y comercio electrónico; Internet en el Perú, evolución, perspectivas y rol del estado; Sistemas de tarifas para acceso a Internet; Necesidad de un plan de acción del sector público para promover el comercio electrónico y las tecnologías de la información y telecomunicación; Tecnología y servicios ADSL; Modelo de acceso universal a través del desarrollo de cabinas públicas; Sistemas de información para áreas rurales; La labor de administraci¢n de nombres de dominio en el Pero; El NAP, la experiencia colombiana; Regulaci¢n del servicio de voz por IP; Factores de ‘xito para el desarrollo del comercio electr¢nico. Y entre los ponentes hubo profesionales de Osiptel, de la RCP, de TdP, de ITDG, de Microsoft, del MTC, de Espa_a y Colombia.
A partir de la segunda mitad de 1999 el tema sobre la tarifa plana para Internet cobr¢ vigencia en medios como el Congreso, peri¢dicos, radios y televisi¢n. Sin embargo, poco o nada es lo que se ha logrado hasta la fecha. Salvo que las impresionantes confusiones verbales de las telefonistas de TdP constituyan una orientaci¢n certera.
Cuando uno llama a TdP, nadie sabe explicar si hay o no tarifa plana. En la semana que pas¢ hemos discado hasta cuatro nomeros distintos: 104; 0800-14400; 080011800, 080016060. En todos ellos la cordialidad de los interlocutores no logr¢ disimular la tremenda decepci¢n sufrida ante la ignorancia de las respuestas.
Otro ribete tr gico lo constituye el que los actuales postulantes a curules en el parlamento ignoren casi totalmente lo que es Internet y su potencialidad como herramienta de desarrollo para el pa¡s. Ninguno habla sobre las tarifas telef¢nicas y su diferenciaci¢n segon el segmento de mercado y, lo peor, es que el 95% no tiene siquiera direcci¢n de correo electr¢nico. El pueblo tiene derecho a preguntarse si estos pol¡ticos tienen capacidad o discernimiento sobre la cosa poblica y el futuro de la naci¢n. Con las limitaciones impuestas a los medios de comunicaci¢n, Internet s¡ resulta en una excepcional v¡a de propaganda, barata, r pida e internacional. +O es que acaso a estos personajes no les interesan los votos de las comunidades peruanas en el exterior?
¨Qu’ espera TdP para ilustrar al comon de los peruanos sobre la tarifa plana? +O todo forma parte de un plan muy bien concebido para que los usuarios sigan gastando fortunas en recibos telef¢nicos? +Acaso creen que se puede seguir enga_ando a todos todo el tiempo? La intensa propaganda por televisi¢n que TdP impulsa es muy simp tica pero no oblitera el cumplimiento de un hecho que la RCP ya llev¢ a cabo, lo que significar¡a que los supuestos problemas t’cnicos no lo son y se trate m s bien de especulaciones de cu nto m s ingresa por caja para enriquecer a las huestes de Villalonga y a sus emisarios en el Pero.
TdP debe una explicaci¢n m s que urgente al pueblo peruano.
Herbert Mujica