La normativa aprobada por el Ministerio de Fomento, que establece un nuevo marco para la asignación de nombres de dominio en España, ha sido calificada por Javier Solá, director de la AUI, como muy positiva. La nueva normativa integra las principales conclusiones del estudio que la Asociación hizo llegar a la Secretaría General de Comunicaciones en 1998. Entre los cambios que conlleva la nueva regulación destacan la taxativa diferenciación entre registro y agente registrador, la posibilidad de que las empresas dispongan de más de un dominio y la capacidad de particulares para registrar su propio dominio. Estos cambios suponen un paso adelante en el desarrollo de Internet en nuestro país.
La Asociación ha insistido ante la Secretaría General de Comunicaciones en la necesidad de definir y mantener un alto nivel de calidad en la gestión del sistema de dominios, así como en el servicio que se da a los agentes registradores. También ha expresado su convicción de que el sistema debe hacerse a trav’s de un organismo sin nimo de lucro, en palabras de Javier Sol – «para evitar la creaci¢n de monopolios u oligopolios, en los que el beneficio de la compa_¡a se antepone al bienestar del conjunto de los usuarios».
Paralelamente, la Asociaci¢n considera que los agentes sociales deben tener un alto grado de participaci¢n y responsabilidad en el Comit’ Consultivo sobre Nombres de Dominio, confiri’ndose car cter vinculante a las decisiones adoptadas por el mismo, a la vez que se ampl¡an sus funciones para incluir el control en la calidad del servicio, la definici¢n de los requisitos y responsabilidades de los agentes registradores y la preparaci¢n de un sistema de arbitraje para los casos de conflicto entre empresas que desean tener el mismo dominio.
La Asociaci¢n de Usuarios de Internet lleva m s de tres a_os participando muy activamente en el desarrollo del sistema mundial de dominios y en la creaci¢n de ICANN, su entidad central de gobierno con sede en Los -ngeles, EE.UU. Javier Sol , director de la AUI, ha coordinado la creaci¢n del primer Consejo de Nombres de ICANN y es ahora presidente de la comisi¢n de esta entidad encargada de estudiar la creaci¢n de nuevos dominios gen’ricos (internacionales).
La propuesta realizada por la Asociaci¢n de Usuarios de Internet en 1998 sobre el sistema espa_ol de registro de dominios est disponible en:
http://www.aui.es/biblio/documentos/aui_dominios.htm