La Organización Holandesa de Investigación Científica (NWO) y la Fundación Holandesa de Instalaciones Nacionales de Computación (NCF) han instalado un supercomputador OriginÖ 3000 de SGIÖ de 1.024 procesadores en su centro de Servicios de Computación y Redes SARA. El supercomputador permitirá realizar investigación avanzada de ciencias teóricas y aplicadas. La nueva instalación fue inaugurada el 22 de noviembre por Su Alteza Real el Príncipe Willem-Alexander.
El supercomputador de SGIÖ servirá a la comunidad académica holandesa para resolver complejas cuestiones científicas, técnicas y médicas. Las áreas de investigación inmediata serán climatología; ciencias médicas computacionales, gestión del agua y cálculos para la calidad del agua; dinámica de fluidos y modelado de turbulencia; química computacional, y diseño farmacéutico.
El supercomputador, alojado y gestionado por SARA, es una de las primeras instalaciones europeas del nuevo Origin 3000 de SGI y el primer servidor Origin 3000 de 1.024 procesadores instalado en el mundo. El servidor Origin 3000 es un servidor SGIT NUMA de gran escalabilidad, altas prestaciones y arquitectura modular, que permite personalizar cada sistema para ajustar exactamente los requisitos de prestaciones y aplicaciones.
El nuevo supercomputador incluye 1.024 procesadores MIPS” que ofrecen m s de un TFLOPS (un bill¢n de operaciones por segundo) de prestaciones en pico, 10TB (10.000GB) de almacenamiento online y 100TB de almacenamiento StorageTek near-line.
Bob Bishop, presidente y CEO de SGI, ha destacado, «SGI ha sido seleccionada para fabricar, instalar y proporcionar mantenimiento durante seis a_os al supercomputador despu’s de una intensiva evaluaci¢n competitiva de NCF. Los asesores de SGI han colaborado estrechamente con el consejo de investigaci¢n holand’s y las autoridades de supercomputaci¢n desde que nos fue otorgado el contrato. Estamos muy satisfechos de proporcionar una soluci¢n personalizada capaz de satisfacer los objetivos cient¡ficos m s vanguardistas. SGI cuenta con una s¢lida reputaci¢n en satisfacer las necesidades de los clientes m s exigentes en el sector inform tico de altas prestaciones.»
«Esta instalaci¢n ser uno de los sistemas inform ticos m s avanzados en manos de cient¡ficos e ingenieros holandeses» ha manifestado el Dr. Reinder van Duinen, presidente de NWO.