El servidor Origin 3000 tendrá como finalidad ofrecer servicio a la comunidad investigadora en ciencias de materiales, ciencias de la vida, física teórica, mecánica cuántica y modelización molecular entre otros. Los servidores Origin 3000, de arquitectura cc-NUMA, presentan una estructura modular que permite construir configuraciones totalmente adaptadas a las necesidades de los usuarios a nivel de procesadores, memoria, capacidad de disco, comunicaciones, etc. Además, estas configuraciones pueden evolucionar fácilmente en el tiempo y se pueden seguir adaptando a las necesidades cambiantes de las empresas y usuarios.
SGI ha suministrado al CSIC una solución personalizada capaz de satisfacer los objetivos científicos más vanguardistas. Esta instalación será uno de los sistemas informáticos más avanzados en manos de los científicos e ingenieros españoles
El CSIC cuenta con otras instalaciones de SGI en el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto de Química-Física Rocasolano y el Centro de Investigaciones Avanzadas, entre otros.