El equipo de especialistas de Imation, trabajando muy cercanamente con los ingenieros de la NASA, se ocupó de abrir la caja grabadora e inspeccionar visualmente la cinta magnética para la investigación y recuperación específica de datos.
La cinta operó durante el lanzamiento y la re-entrada de la nave y guardaba información sensible acerca de la temperatura, presión aerodinámica, vibraciones y otra docena de datos de locaciones en órbita.
La OEX usa cinta magnética para grabar información que no es enviada a la tierra vía telémetro, y mantiene datos únicos que pueden ayudar a los investigadores a determinar las causas del accidente.
“Imation se enorgullece al prestar sus capacidades, experiencia y facilidades para ayudar a la NASA y su departamento de investigación a esclarecer lo que ocurrió en el accidente del Columbia”, dijo Frank Russomanno, presidente de gestión de negocios para almacenamiento de datos e información de Imation.
Imation, con su experiencia de 50 años como parte de la compañía 3M, fue el primero en desarrollar medios de almacenamiento de datos magnéticos. La compañía sirvió como administrador del Laboratorio Nacional de Medios, el cual aúna empresas que apoyan al gobierno estadounidense en sus necesidades de almacenamiento de datos. Como resultado de esta alianza la NASA estaba familiarizada con las capacidades técnicas de Imation en cuanto a medios para grabar.