Actualmente Locatel equipa 135.000 habitaciones de hotel y 70.000 camas de hospital de modo que los usuarios puedan acceder a una amplia gama de servicios audiovisuales y multimedia. Hasta este momento, el acceso a los contenidos a la carta se realizaba según el método de la televisión de pago, pudiendo el usuario elegir 4 películas emitidas cada día a una hora fija, mediante una batería de magnetoscopios colectivos instalada en cada establecimiento. La distribución de las películas en los hoteles se realizaba mediante entrega de cassettes VHS.
«Gracias al satélite y al almacenamiento local de películas en formato digital, conseguimos que cada cliente pueda mirar el programa que elija según el sistema de vídeo bajo demanda, con total libertad horaria y con capacidad de interrupción. Todo ello a través de una oferta permanente de 18 películas, que es 4 veces superior a nuestra oferta actual«, precisa Guillaume Deguerry, Director de Exportación de la división de Audiovisual Hostelería y Salud de Locatel.
Con una frecuencia de dos nuevas películas cada 10 días, los contenidos se envían en formato comprimido MPEG 2 a todos los hoteles clientes a través de una señal que sube desde la plataforma de Eutelsat en Rambouillet (France) al satélite ATLANTIC BIRD™ 2 de Eutelsat. Empleando el software de routing y de distribución de Castify Networks Systems (Castify EBN) para la encriptación de la señal y su distribución, los contenidos se reciben de forma simultánea en todos los servidores digitales de los hoteles.
El equipo de recepción incluye una antena parabólica de apenas 90 cm conectada a un servidor local con software Castify EBN que permite la recepción de este servicio. Además de la gestión de estos derechos, el software Castify EBN asegura la recepción completa de los contenidos y, en caso de fallo, emplea los datos redundantes para reconstituir las partes fallidas, almacenadas en el servidor local del hotel.
Para Olivier Millès-Lacroix, Director de Ventas y Productos de Eutelsat, la elección de Locatel ilustra a la perfección el atractivo del satélite para empresas que deben alimentar redes con contenidos de audio, vídeo y multimedia. «Conjugando las capacidades de difusión del satélite para grandes audiencias con este sistema de routing y distribución hemos conseguido que Locatel automatice por completo las etapas de entrega y almacenamiento de sus contenidos a la carta en las instalaciones de sus clientes. Además, dado que se transmiten ficheros de vídeo pesados, el satélite ofrece la ventaja de proporcionar una cobertura universal de alta velocidad, algo de gran utilidad teniendo en cuenta que numerosos hoteles están situados al margen de las redes terrestres de ADSL o cable.«
«De aquí a finales del año 2003, equiparemos los 50 primeros hoteles. Este despliegue se realizará tanto entre nuevos clientes como entre clientes actuales que desean beneficiarse de esta nueva tecnología. Esta evolución de nuestros servicios hacia el digital supone una inversión inicial, pero también nos permite, gracias a la distribución vía satélite, simplificar considerablemente el proceso de actualización de nuestros programes a la carta y, en base a la estrategia de Locatel, explotar nuevas tecnologías para ampliar la oferta y la calidad de nuestros servicios en beneficio de nuestros clientes«, añade Guillaume Deguerry.
