El pasado día 15 de septiembre, Verisign realizó una serie de modificaciones en la definición de los dominios de primer nivel .COM y .NET. Estos cambios consistieron en añadir una entrada comodín para que cualquier petición de resolución de un nombre de dominio erróneo fuera automáticamente redirigida hacia un sistema (sitefinder.verisign.com), donde hay un servicio de búsqueda y directorio de páginas web.
Lo que hemos descrito en el párrafo anterior es, a grandes rasgos, la descripción del servicio tal y como lo ha presentado Verisign. Pero hay mucho más: las implicaciones de esta modificación realizada son muchos mayores y afectan en gran medida al funcionamiento de la red. De hecho, el cambio efectuado por Verisign puede calificarse como la modificación más importante realizada en la arquitectura del servicio de resolución de nombres desde la introducción del DNS.
La existencia de los comodines implica que cualquier petición de resolución de nombres de un dominio .COM o .NET siempre resultará satisfactoria, con independencia de la existencia real de dicho dominio. Si el dominio está registrado, el cambio efectuado por Verisign no afecta en absoluto a la resolución. Ésta continuará delegada en los servidores de nombres asociados al dominio.
La diferencia de funcionamiento se encuentra cuando el dominio no esté registrado. En este caso, desde la modificación realizada por Verisign, en lugar de dar un error de resolución de nombre, la existencia de los comodines implica que siempre será resuelto. Y esta resolución siempre devolverá la misma IP y el mismo nombre de sistema: 64.94.110.11 o sitefinder.verisign.com.
Justamente es este cambio el que tiene unas muy importantes connotaciones en la seguridad y la privacidad. A diferencia del comportamiento de la resolución de nombres antes del 15 de septiembre, las aplicaciones no recibirán un error de dominio inexistente. Para ellas, el dominio resolverá satisfactoriamente y estará asociado a la dirección IP de la máquina de Verisign.
Así, a partir de ahora, cuando una persona cometa un error en la escritura del nombre de dominio (por ejemplo, en lugar de escribir Hispasec.com escriba Hispesac.com) accederá al servicio sitefinder de Verisign. Si esto lo hace con un navegador web, posiblemente no tenga mayor importancia. En lugar del mensaje de error del navegador aparecerá otro. Éticamente puede ser cuestionable hasta que punto Verisign tiene el derecho de presentar esta información, pero a nivel de seguridad no tiene mayores implicaciones.
El problema es cuando el error en la escritura se utiliza en otros servicios tales como el correo electrónico, por citar un ejemplo de servicio especialmente crítico. Siguiendo con el ejemplo anterior, si en el momento de enviar un mensaje a mi dirección de email (xavi@hispasec.com) se comete un error en la escritura del dominio (xavi@hispesac.com), el servidor de correo no detectará este error. Al contrario, como el dominio inexistente hispesac.com resuelve satisfactoriamente intentará conectar con la dirección IP asociada y entregar el mensaje. En el momento de redactar este boletín, sitefinder.verisign.com tiene abierto el servicio de correo electrónico, por lo que todos los mensajes escritos con una dirección errónea son entregados satisfactoriamente en la máquina de Verisign.
Otro escenario posible es que Verisign detenga el servidor de correo en sitefinder.verisign.com. En este caso, el mensaje quedaría en la cola de envíos pendientes y no se informará al emisor del error hasta que transcurra el período configurado en el servidor SMTP para los intentos de entrega, que pueden ser varios días.
¿Hasta que punto es lícito que Verisign intercepte los mensajes de correo electrónico dirigidos a dominios escritos de forma incorrecta? Sinceramente, yo no tengo ningún interés que esos mensajes pasen por la máquina de Verisign, donde no conozco que se hace con los mismos.
Simplemente, el servicio sitefinder.verisign.com no pinta nada, no me aporta nada y si que abre muchas dudas razonables sobre el uso que se pueda hacer de la información que le llega.
A raíz de la entrada en producción de este servicio de Verisign, la comunidad no ha tardado en responder. Además de las iniciativas para pedir la inmediata suspensión del servicio, se ha planteado el desarrollo de sistemas para la circunvalación de los comodines en los dominios de primer nivel. Así el ISC (Internet Software Consortium), que desarrolla el servidor de nombres BIND ya ha anunciado que en breve facilitará un parche para inhabilitar el cambio efectuado por Verisign. También otros grupos han decidido aplicar medidas adicionales, como la redirección del tráfico dirigido a sitefinder.verisign.com.
Esto nos lleva a una razón más para estar en contra del cambio introducido por Verisign. De forma innecesaria se añade un nivel adicional de complejidad a la red y al sistema de resolución de nombres. Este tipo de cambios, predecible y comprensible, no puede ser considerado bueno para el funcionamiento de la red. Representan añadir un nivel adicional de complejidad en los sistemas o la existencia de medidas individualizadas para la resolución de un problema que, sinceramente, nunca debería haber existido.
Verisign’s Site Zinder Implementation
http://www.verisign.com/resources/gd/sitefinder/implementation.pdf
Domain Name System Wildcards in Top-Level Domain Zones
http://www.verisign.com/resources/gd/sitefinder/bestpractices.pdf
Petición de la ICAAN a Verisign para que suspenda el servicio de comodines en
los dominios .COM y .NET
http://www.icann.org/announcements/advisory-19sep03.htm
Respuesta de Verisign a la petición de suspensión del servicio de comodines en
los dominios .COM y .NET
http://www.icann.org/correspondence/lewis-to-twomey-21sep03.htm
Petición de suspensión del servicio de comodines por parte del Comité de
Seguridad y Estabilidad de la ICANN
http://www.icann.org/correspondence/secsac-to-board-22sep03.htm
Problemática a nivel de arquitectura de la red provocada por los cambios
efectuados por Verisign
http://www.iab.org/documents/docs/2003-09-20-dns-wildcards.html
Verisign Accussed of Privacy Violation
http://www.pcworld.com/news/article/0,aid,112572,00.asp
Verisign Feels Heat for SiteFinder
http://siliconvalley.internet.com/news/article.php/3080071
Verisign abusing it domain
http://www.netimperative.com/cmn/viewdoc.jsp?cat=all&docid=BEP1_Feature_0000057415
Verisign attacked for profiting from typo monopoly
http://www.out-law.com/php/page.php?page_id=verisignattackedfo1063885453&area=news
Verisign takes control
http://www.geek.com/news/geeknews/2003Sep/gee20030918021833.htm
Verisign sued over broken-URL redirect
http://www.zdnet.com.au/newstech/ebusiness/story/0,2000048590,20278794,00.htm
Verisign redirects error pages
http://news.com.com/2100-1032-5077530.html
Verisign DNS change broke my HP printer
http://www.theregister.co.uk/content/6/32872.html
Verisign’s redirecting of error pages irks net community
http://www.smh.com.au/articles/2003/09/17/1063625072035.html
Verisign condemend for domain-system changes
http://news.zdnet.co.uk/internet/0,39020369,39116436,00.htm
Verisign takes sting out of typos
http://www.wired.com/news/business/0,1367,60466,00.html
Verisign Mulls Way to Make Money from Typos
http://www.cbronline.com/latestnews/d04afc52ae9da2ee80256d9c0018be8b
Demandan a Verisign 100 millones de dólares por redirigir los ‘.com’ y ‘.net’
http://www.elmundo.es/navegante/2003/09/19/esociedad/1063963482.html
Todos los dominios .com y .net erróneos conducen a Verisign
http://www.elmundo.es/navegante/2003/09/17/esociedad/1063816298.html
Resposta de Verisign: Els comodins continuen
http://www.quands.info/blog/2003/09/23.html#a606
Problemas originats pel fiascoVerisign
http://www.quands.info/blog/2003/09/21.html#a591
Resolving Everything: Verisign adds wildcards
http://slashdot.org/article.pl?sid=03/09/16/0034210
Verisign responde al aviso de la ICANN
http://barrapunto.com/articles/03/09/22/2358240.shtml
ICANN pide a Verisign que detenga el servicio ‘sitefinder’
http://barrapunto.com/articles/03/09/20/1629253.shtml
Verisign DNS, privacidad y otros
http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/09/16/1327229
Xavier Caballé
xavi@hispasec.com
Noticias Hispasec
