El Estudio General de Internet se perfila como referente de Internet en España y Latinoamérica. Según Valentín Rico, Presidente del E.G.I, “los resultados de los diversos estudios que han efectuado desde su empresa hasta la fecha reflejan fielmente los usos y costumbres de los usuarios de Internet, ofreciendo una radiografía fiable del sector y permitiendo la jerarquización y segmentación del tráfico e incluso valoraciones de cientos de webs”.
“Estas investigaciones habrán de ser complementadas con estudios on y off-line de penetración, cifras precisas de comercio electrónico, etc.”, añade el Sr. Rico.
En todo momento el E.G.I ha querido aunar al sector de Internet y obtener el reconocimiento unánime de su Estudio. Para ello creo un foro de debate con la casi totalidad de las Asociaciones del sector y afines al mismo, tales como ANEI, AEFOL, AEMPI, ASIMELEC, AEAP, CECU, entre otras, con el objetivo de consensuar una metodología y llegar a una unanimidad de criterios muestrales. Los miembros de ese foro, denominado Comité Auditor, no solamente opinan, si no que pueden fiscalizar o auditar cualquier parte del Estudio, obteniéndose la máxima rigurosidad y transparencia.
El hecho de que los resultados de la primera encuesta se entregasen a la Universidad Complutense para su explotación supuso un incremento de la eficacia y un importante aval metodológico, que unido a la selección aleatoria de la muestra por un notario, demuestra transparencia, seguridad y fiabilidad de los resultados.
El Ministerio y Red.es han sido invitados al Comité Auditor de E.G.I. como participantes del foro de debate sectorial, pudiendo así apoyar, junto con el sector, la consolidación de una iniciativa independiente y necesaria para aportar confianza y seguridad a la Sociedad de la Información.
La última iniciativa del E.G.I viene a afirmar su rigurosidad y eficacia al haber creado el Comité Multidisciplinar Técnico 2.
El primer Comité Multidisciplinar Técnico de E.G.I., formado por un psicólogo, dos estadísticos, dos sociólogos, un tecnólogo, un publicista/ marketing, un comunicador y un investigador, fue el creador del primer cuestionario, y el encargado de su elaboración.
Este segundo Comité Multidisciplinar Técnico aportará conocimientos y experiencia al Comité Auditor a fin de perfeccionar aún más la metodología, manteniendo las altas cuotas de rigurosidad e independencia. Este nuevo Comité Multidisciplinar Técnico II estará formado por catedráticos y rofesionales de dilatada experiencia y con reconocido prestigio de Estadística, Investigación operativa, Informática, Psicología, Sociología y Marketing.
