La primera oleada del observatorio, realizada sobre una muestra de 3.500 entrevistas a finales del pasado mes de diciembre, recoge los indicadores más relevantes en cuanto la extensión de la sociedad de la Información en el Principado, su evolución en los últimos cinco años y la posición de Asturias respecto al conjunto de comunidades autónomas y del Estado. Entre ellos cabe destacar:
· El ordenador está presente en el 42,6% de los hogares asturianos y el 25,6% cuenta con acceso a internet. El porcentaje de hogares con acceso a internet prácticamente se ha triplicado en los últimos cinco años situando a Asturias por encima de la media española (25,2%).
· Asturias se encuentra a la cabeza en la proporción de accesos a través de banda ancha. El 55,5% de los hogares con acceso a internet utilizan conexiones ADSL o de cable de fibra óptica. Esto sitúa a la región en primera posición, seguida de Baleares (44,0%) y Canarias (42,1%). La media española es del 34,2% (ver tabla).
· Tres de cada cuatro hogares en el Principado dispone de, al menos, un teléfono móvil y un tercio, de televisión de pago.
Empresas
· En el caso de las empresas con 10 y más trabajadores, internet es utilizado por el 92,9% de las mismas, cuando la media nacional se sitúa en el 81,7% lo que sitúa a Asturias también en el primer lugar del ranking nacional. Hay que señalar que el porcentaje nacional se refiere al año 2002, el último disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Zona rural
· En cuanto al equipamiento tecnológico de la zona rural asturiana, es decir, aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, el porcentaje de hogares con ordenador es del 30,4%, el de aquellos con conexión a internet se sitúa en el 15,6% y el de hogares con internet a través de banda ancha en el 20,5%.
· Debe destacarse que el 28,4% de los ciudadanos residentes en esta zona rural utiliza la red regional de telecentros, una de las más extendidas de España. En la actualidad, existen 81 telecentros en funcionamiento en Asturias, con cerca de 70.000 usuarios.