Estas conclusiones se desprenden del “Panel Master”, un estudio de tendencias de consumo de electrodomésticos elaborado por MASTER CADENA, a partir de los datos proporcionados por más de 1.100 tiendas de la cadena en toda España.
Crecen un 1018% las ventas de sintonizadores de Televisión Digital Terrestre.
Según los datos arrojados por el Panel Master, el producto estrella el pasado año fue el Sintonizador de Televisión Digital Terrestre, cuyas ventas crecieron un 1018,85% y que confirman la tendencia hacia un consumo cada vez más masivo del producto televisivo.
Le sigue como producto más demandado el GPS que incrementó sus ventas un 493,3% y, a la zaga, el MP3 cuyas ventas aumentaron, respecto a 2004, un 481,18%. Estas cifras muestran la preferencia de los consumidores por los aparatos que nos permiten movernos con la tecnología “puesta”.
Los televisores LCD los preferidos por de los consumidores.
En cuanto a nuestras preferencia a la hora de adquirir un televisor, los consumidores españoles nos decantamos definitivamente por los planos. Así lo demuestran el fuerte crecimiento de las ventas de los televisores LCD (196,79%) y de los TV de Plasma que dispararon sus ventas en un 143%.
Respecto a los equipos de video, el VHS ha sido desbancado definitivamente por el grabador de DVD, que vio, el pasado año, incrementadas sus ventas en un 29,11%.
Las lavasecadoras se hacen hueco en nuestros hogares.
Según el Panel Master la cifra de ventas de frigoríficos Side by Side (o americanos) se incrementó en 2005 un 58,6%, un 61,30% crecieron las ventas de lavasecadoras y las ventas de encimeras de inducción aumentaron un 29,23%, con respecto al año anterior.
Se confirma la preferencia de los consumidores por los electrodomésticos que requieren tiempo cero de dedicación y como ejemplo los frigoríficos “no frost”, con funciones automáticas de descongelado o los hornos autolimpiables.
Los pequeños electrodomésticos más demandado son los relacionado con el bienestar del cuerpo.
En relación al consumo de pequeños electrodomésticos, según el estudio de Master Cadena, compramos cada vez menos cepillos dentales eléctricos (-22,97%); más calientacamas (29,29%) y mantas eléctricas (12,49%) y nos resistimos a prescindir de la tradicionales cafeteras, que incrementaron sus ventas un 13,79% debido a la importante mejora de sus prestaciones.
Significativo el descenso de las ventas de los secadores de pelo (-1,22%) frente al crecimiento registrado en la venta de moldeadores (32,60%).
Se confirma una tendencia hacia la compra de pequeños electrodomésticos que nos proporcionan bienestar corporal (mantas eléctricas, tensiómetros, calientacamas, alfombrillas y calientapies, etc).
Ordenadores de sobremesa o portátiles y pantallas TFT los más comprados.
La venta de productos informáticos, según datos del Panel Master, creció en 2005 un 46,9%. Un 58,11% de incremento en las ventas de ordenadores portátiles muestra el interés creciente de los consumidores por estos equipos. No obstante, el ordenador de sobremesa, con un aumento de las ventas del 179,89%, sigue siendo el más demandado.
Los monitores TFT mantienen un crecimiento del 48%, así como las Pdas que aumentaron sus ventas en un 28,45% y las impresoras multifunción con un incremento cifrado en el 39,42%.
La demanda de videojuegos sigue en ascenso.
Se mantiene el creciente interés de los españoles por los videojuegos y las video consolas que, instaladas en el hogar como un producto de ocio para grandes y pequeños, registraron unos aumentos en sus ventas del 49,59% y del 13,80% respectivamente.