Asterisk ofrece, entre otros, los siguientes servicios: voicemail, directorio, call conferencing, respuesta interactiva de voz, llamadas en espera….
Los servidores Altix de Silicon Graphics presentan unas características excepcionales para la implantación de la solución VoIP Asterisk. Cuentan con una arquitectura basada en procesadores Itanium de Intel, cuya FPU presenta un rendimiento inmejorable, su arquitectura es completamente modular y muy flexible lo que facilita a los usuarios construir y ampliar sus sistemas a la medida de sus necesidades así como disponer de un sistema de entrada-salida muy modular e interesante que permite añadir tarjetas de comunicaciones de forma sencilla y sin pérdida de rendimiento.
Asterisk soporta los principales protocolos utilizados en VoIP y los estándares de señalización europeos y americanos.
Según los más recientes estudios de mercado de Allied Business Intelligence, el mercado de VoIP crecerá de 1.9 millones de dólares en 2001 a 42 millones de dólares en el 2007. Achners-In-Stat Group espera un crecimiento del 64% anual hasta el 2007, Frost & Sullivan estima que el minuto de llamadas sólo en América Latina pasará de 1 billón en el año 2001 a 15.4 billones en el año 2007 y la consultora ILOCUS ha realizado un estudio en el que demuestra que los beneficios de la tecnología de VoiP pasaron de 9.2 millones de dólares en el primer trimestre del año 2003 a 36,5 millones de dólares en el primer trimestre del año 2004. Por todo ello, Silicon Graphics ha apostado con firmeza por el software libre en el que se engloba el proyecto Asterik de voz sobre IP.