El premio al que aspira el Parlamauto es el “e-Democracy Awards 2007” que se concede a las iniciativas más interesantes en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías para fortalecer la Democracia. Los organizadores buscan experiencias fuera de Francia, en Europa y el mundo y distinguen anualmente una iniciativa. En esta edición el galardón se organiza en colaboración con el prestigioso portal americano “politics on line el Instituto Politécnico Europeo y el “hyper Republic club”. El fallo se producirá el día tres de octubre a las cuatro de la tarde en el palacio de exposiciones que acoge este año el forum. El evento espera acoger a más de dos mil especialistas.
La campaña vasca que ha sido seleccionada para este reconocimiento pretende difundir los servicios de información y participación digital de que dispone el Parlamento vasco a través de un aula móvil que recorre los municipios de Euskadi a bordo de un autobús, el parlamauto. La iniciativa comenzó en Diciembre pasado. Desde entonces cerca de treinta mil personas han participado en ella y comprobado que es posible seguir la actividad parlamentaria y participar en ella, por medio de los programas de participación ciudadana Zabalik y Parte Hartu.
El Parlamauto culmina la primera fase de un modelo de apertura diseñado en el seno de la Conferencia de Parlamentos Regionales Europeos (CALRE) para mejorar la apertura de las instituciones participativas a la sociedad y la ciudadanía e incorpora además una vertiente de impulso del valor de la participación cívica en los asuntos públicos. Es esta cualidad integral de la campaña, su planteamiento personalizado y segmentado y la novedad de los servicios que difunde lo que ha colocado esta iniciativa en disposición de merecer semejante premio. En estos meses de funcionamiento el Parlamauto ha recorrido más de medio centenar de municipios de la comunidad vasca.
La experiencia del Parlamauto se verá enriquecida además con una experiencia de voto electrónico igualmente diseñada en Euskadi mediante la que los asistentes en el foro van a elegir los canales que, en su opinión, tendrán más futuro en el futuro como mecanismos de intercambio de conocimientos e información. El sistema “Demotek”, una urna dotada de un lector de votos y un equipo de transmisión de datos que permite agilizar el escrutinio aprovechará así este escaparate para mostrar su operatividad.