Frente a una España rural marcada por la despoblación y el envejecimiento, nace una iniciativa que busca transformar esta realidad mediante la acción conjunta del sector público y privado. “Empresas Mágicas de España”, presentada en Brihuega (Guadalajara) durante el V Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, propone un marco innovador para que las compañías participen activamente en la revitalización de los territorios rurales, generando un impacto económico, social y medioambiental tangible.
Actualmente, el 15,9 % de la población española —más de 7,5 millones de personas— vive en áreas rurales que abarcan el 84 % del territorio nacional. En este contexto, Francisco José Martín Marfil, presidente de Pueblos Mágicos de España y portavoz de la nueva iniciativa, plantea una visión transformadora: “Queremos ofrecer a las empresas un marco de acción y medición que conecte sus compromisos ESG con resultados tangibles sobre el terreno. Queremos que el compromiso de las empresas no se quede en un informe, sino que se vea en los pueblos, en el empleo y en las personas”.
El proyecto invita a compañías de todos los sectores —industria, energía, turismo, alimentación, banca, tecnología o servicios— a sumarse mediante la firma de un compromiso de colaboración. La participación incluye la integración en un programa anual de visibilidad y comunicación responsable, alineado con una estrategia ESG (Environmental, Social and Governance) real y aplicable.
Uno de los elementos más diferenciales de Empresas Mágicas es su sistema de trazabilidad del impacto territorial, que convierte las acciones empresariales en datos medibles y verificables, facilitando así su inclusión en informes de sostenibilidad y reforzando la reputación corporativa ante inversores, consumidores y la sociedad en general.
Las actuaciones impulsadas en el marco de esta red están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con especial atención a los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de desigualdades) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
Las empresas que se adhieran al programa podrán colaborar en iniciativas centradas en el fomento del empleo local, el impulso al emprendimiento rural, la protección del patrimonio cultural y natural, o el apoyo a la transición energética.
Las empresas que se adhieran al programa podrán colaborar en iniciativas centradas en el fomento del empleo local, el impulso al emprendimiento rural, la protección del patrimonio cultural y natural, o el apoyo a la transición energética. Todo ello dentro de un ecosistema que ya agrupa a más de 150 municipios integrados en la red de Pueblos Mágicos de España y que acumula 12 años de trabajo sobre el terreno.
Con el lema “Devolver la magia al mundo rural es la mayor de las empresas”, el programa Empresas Mágicas de España aspira a consolidarse como una referencia en la articulación de alianzas público-privadas con propósito. “El futuro de las empresas y el del territorio están más conectados que nunca. Aquellas compañías capaces de generar impacto positivo serán las que lideren el cambio. Empresas Mágicas nace para acompañarlas en ese camino”, concluye Martín Marfil.
Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 2025-11-17). OpenAI)





