Expertos buscadores de minas explosivas iniciaron la retirada de estos artefactos en la comunidad costarricense de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua.
El coronel José Fabio Pizarro, comandante de la Unidad de Zapadores de la Fuerza Pública, dijo que la retirada de estas minas era de extrema urgencia, puesto que se encuentran en un sitio de mucha circulación peatonal.
Hasta el momento han sido detectadas unas 20 minas antipersonales, todas estaban junto a la carretera Interamericana. Se considera que a lo largo de la frontera con Nicaragua hay un total de 5 mil artefactos explosivos enterrados.
El coronel José Fabio Pizarro dijo que de ese total unas 2 mil serían minas y el resto se trataría de municiones, granadas de mano y de fragmentación, trampas cazabobos y explosivos caseros.
Expertos aseguran que en la región centroamericana existen al menos unas 170 mil minas antipersonales, la mayoría de ellas estarían en territorio nicarag³ense. Estos artefactos causan permanentemente v¡ctimas en toda la regi¢n. (Cr/LN/Au/Amr/mc)
COSTA RICA COMIENZA A RETIRAR LAS MINAS ANTIPERSONALES
212