Estanislao Amuchástegui, cuadro orgánico de la agrupación socialista de Andoain, dijo, inmediatamente después de que cuatro cócteles molotov, es de suponer que de esos de baja intensidad, chamuscaran su casa mientras dentro estaban durmiendo él y su familia, y otros dos le convirtieran el coche en cenizas: Tengo la sensación de llevar 30 años luchando contra los mismos ; antes contra Franco, ahora contra estos fascistas. Eso se lo hicieron hace unos días los de la rama más fascista del nacionalismo vasco por el delito de no ser de los nuestros.
ôAh, traviesos, traviesos, estáis haciendo el ridículoö son, más o menos caricaturizadas (no mucho, basta con tirar de hemeroteca) las palabras que Arzalluz, cada día más en su papel de ayatolah del nacionalismo vasco, dirigió hace unos días a los de Jarrai/HB (que, para él, son de los nuestros; algo pasados de revoluciones, pero de los nuestros), en referencia a la kale borroka (de la que ETA, por si no era bastante claro quién manda, dijo que no piensa «dar la orden de que pare ese método de defensa»), mientras acusaba al gobierno central de «sólo detener comandos» en tanto que él y el PNV «le ponen la pista de aterrizaje» a HB que, según él, «está bajando del monte». Dijo también que ellos, los del PNV, siempre han condenado los actos violentos, y recordó que los han sufrido en el pasado en mayor cantidad que ahora entre PP, PSOE i UPN juntos. Así pues, tampoco hay motivo para que las víctimas de ahora se quejen como se quejan; en definitiva también es suya la culpa por no haber apreciado lo suficiente el gran sacrificio que ha hecho ETA dejando de matar, y no haber aceptado adherirse, en justa contrapartida, a las estrategias del Pacto de Lizarra, y no haber exigido al gobierno de Madrid el acercamiento de sus presos (los muchachos alegres y combativos, quizás algo exaltados, eso sí, pero de sana exaltación abertzale), y aún les queda mucho para igualar el récord del PNV, todo y con ser de los nuestros, en materia de chamusquinas. No sé si hoy mismo, tras las últimas salvajadas, ya ha quedado igualado el tanteo.
Es la misma filosofía, el mismo modo de razonar que está en el punto de partida de la limpieza étnica practicada por el serbio Milosevic, aunque ése lo haga con mayor lujo de medios y aún mate (un solo muerto es un muerto de más, no es una cuestión de cantidades, digan lo que digan los revisionistas históricos). Incluso lo de quemar las casas de los adversarios, de los de la «otra nación», para que no tengan a donde volver. Los fascistas vascos, hacen su maniqueo discurso hablando como los kosovares, pero actuando como los serbios; quieren la autodeterminación, como los albaneses de Kosovo, pero practican la limpieza étnica, como los serbios de Milosevic, contra aquellos a los que consideran partidarios del otro nacionalismo.
Pero cuando creía que ya me iba orientando en ese nuevo desastre de la antigua Yugoslavia, e hibernaba mi talante pacífico ante la necesidad del mundo civilizado de intentar pararle los pies al siniestro Milosevic (coincido con Josep Ramoneda que «algún día será necesario analizar el proceso de mutación de la ideología comunista en ideología nacional-fascista» ; pero yo pienso, quizás de forma un tanto simplista, que sólo se trata de un sistema totalitario de razonar que, tras la quiebra del dogma a que se había adscrito, se ha apuntado a otro del mismo talante), va el guru Anguita, uno de los inventores de la autodeterminación (según dice), sale a la calle con su gente y su esquizofrenia contra esa acción, y me lo echa a rodar. Y es que no había contado con que Milosevic (en el reloj parado de IU el heredero del esquema NATO = capitalistas = malos ; Yugoslavia = comunistas = buenos), es de los nuestros como HB, el PKK, Castro, los zapatistas, etc.. ¿Alguien ha visto a los de IU, antiimperialistas ellos, saliendo a la calle con slogans y pancartas exigiendo al imperialismo serbio que termine de una vez por todas con el genocidio de la limpieza étnica en Kosovo y el ejercicio por los kosovares de su derecho a la autodeterminación ? ¿…o la de sus socios en Lizarra, los fascistas vascos, contra la gente del PP, el PSOE i UPN? Insisto, en la calle como contra la NATO, no con la boca pequeña en el Parlamento o en declaraciones a la prensa. Hay protestas y protestas.
Jordi Portell