La Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico ordenará a la marina de guerra de Estados Unidos que restaure dos lagunas que han sufrido graves daños ambientales. Esos daños se han producido a causa de los bombardeos militares estadounidenses en Vieques.
El Presidente de la Junta, Héctor Russe Martínez, dijo que reconoció por medio de mapas de la Isla de Vieques, dos cuerpos de agua en la zona de tiro que la marina debe proteger. Sin embargo, Russe Martínez aseguró que la marina estadounidense no protegió esas zonas, por lo que ambas lagunas ya están secas.
Russe Martínez afirmó también que solicitará a la Marina que pague por la restauración de las lagunas. Esto, además de exigirle que no realice bombardeos una vez restauradas las lagunas.
Por otro lado, el Presidente de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, indicó que tiene la intención de denegarle a la marina estadounidense el certificado de calidad de agua. El agua constituye un elemento básico para las operaciones militares de la marina estadounidense.
Russe Mart¡nez dijo que estaban alegando que no hubo informaci¢n necesaria para poder evaluar la situaci¢n. Dijo que adem s quer¡an tener el sentir de la poblaci¢n de Vieques sobre el asunto. (Pr/QR/Au/Ec/pt)
PUERTO RICO PIDE RESPONSABILIDADES AMBIENTALES A ESTADOS UNIDOS
199