El término «comercio electrónico» ha evolucionado desde su significado original de compra electrónica al significado actual que abarca todos los aspectos de los procesos de mercado y empresa habilitados por Internet y las tecnologías de la World Wide Web.
Comercio electrónico entendido como venta online. Escuetamente, comercio electrónico significa hacer negocios online o vender y comprar productos y servicios a través de escaparates Web. Los productos comercializados pueden ser productos físicos como coches usados o servicios (por ejemplo, viajes, consultas médicas online, y educación a distancia). También pueden ser productos digitales como noticias, imagen y sonido, bases de datos, software y todos los tipos de productos relativos a la información. Entendido así, el comercio electrónico se parece a la venta por catalogo o la teletienda.
Comercio electrónico entendido como mercado. El comercio electrónico no está limitado a comprar y vender productos online. Por ejemplo, una tienda de barrio puede abrir una tienda Web y reencontrarse con el mundo. Pero, adem s de clientes, tambi’n puede encontrar suministradores, inversores, servicios de pago, agencias gubernamentales y competidores en la red. Estos nuevos personajes online o digitales provocan cambios en la forma de hacer negocios desde la producci¢n al consumo, y afectar n a empresas que quiz ni siquiera piensen que forman parte del comercio electr¢nico. Aparte de la venta online, el comercio electr¢nico nos conducir a cambios significativos en la forma de personalizar, distribuir e intercambiar productos y en la forma que tienen los consumidores de buscar y comprar productos y servicios y tambi’n de consumirlos.
En pocas l¡neas, la revoluci¢n que supone el comercio electr¢nico reside en sus efectos sobre los procesos. La definici¢n orientada al proceso del comercio electr¢nico ofrece una visi¢n m s general de lo qu’ representa el comercio electr¢nico. Los procesos internos de la empresa (como, por ejemplo, la manufactura, el inventariado, administraci¢n contable) y los procesos empresa-a-empresa (como, por ejemplo, la administraci¢n de la cadena de abastecimiento o licitaciones) quedan afectados por la tecnolog¡a y la red en igual medida que los procesos empresa-a-cliente. Incluso las funciones gubernamentales, educativas, sociales y procesos pol¡ticos sufren estos cambios.
Commerce Net