• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
  • Sobre Gema Castellano
Foto: JAE-Informativos.Net
ActualidadEmpresas

Las insolvencias empresariales en España aumentan un 5,2% en el primer trimestre de 2025

Cataluña lidera el listado con 471 concursos en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque le siguen en volumen, registran caídas del 5% y del 4%, respectivamente. Llama la atención el crecimiento registrado en Castilla y León (+41%) y Murcia (+38%)

por Redacción Informativos.Net 6 de mayo de 2025
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
67

El número de concursos empresariales en España continúa su senda ascendente. Según el informe trimestral publicado por Solunion, compañía especializada en seguros de crédito, caución y gestión del riesgo comercial, las insolvencias aumentaron un 5,2% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este repunte sigue a un cierre de 2024 marcado por un incremento del 17,5% en los concursos, que ascendieron a un total de 5.953.

El análisis del comportamiento mensual revela un crecimiento acusado durante los dos primeros meses del año, con subidas del 13% en enero y del 12% en febrero. Sin embargo, marzo presentó una contracción del 9%, lo que suaviza ligeramente el impacto acumulado.

Uno de los factores que más ha influido en este repunte es la aplicación del procedimiento especial de microempresas, introducido en enero de 2023, que permite a las compañías con menos de 10 empleados y un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros acogerse a un proceso concursal simplificado. Este trámite, que se realiza de forma telemática mediante la presentación de un formulario normalizado, ha ganado relevancia progresivamente.

Lorena Coiduras, coordinadora de administración de riesgos e informes de Solunion España, señala que “si observamos los datos acumulados desde 2023, el uso de este tipo de procedimiento se ha ido incrementando. El aumento más fuerte se produjo en 2024, el primer año completo tras la aplicación de esta nueva herramienta, cuando se presentaron 1.096 procedimientos especiales, 3,5 veces más que en 2023, que supusieron el 18,4% del total de insolvencias”. Aunque en el primer trimestre de 2025 se ha registrado un descenso del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, Solunion prevé que este mecanismo siga teniendo un peso considerable a lo largo del año.

En 2024, los sectores de servicios y comercio minorista concentraron el mayor volumen de procedimientos especiales por parte de microempresas, representando el 35% y el 23% del total respectivamente. Estas cifras superan incluso los concursos estándar registrados en ambas industrias, lo que confirma una mayor adopción de la nueva herramienta en estos ámbitos económicos.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el listado con 471 concursos en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque le siguen en volumen, registran caídas del 5% y del 4%, respectivamente. Llama la atención el crecimiento registrado en Castilla y León (+41%) y Murcia (+38%), mientras que regiones con fuerte peso turístico como Baleares (-28%) y Canarias (-24%) presentan descensos notables.

Desde la perspectiva sectorial, los servicios y la construcción vuelven a posicionarse como los sectores más afectados, acumulando conjuntamente 861 concursos, más de la mitad del total nacional. Les sigue el comercio minorista, que aumenta su número de insolvencias un 25% respecto al primer trimestre de 2024.

Otros sectores muestran variaciones significativas: el textil registra un incremento del 43%, mientras que papel y transporte crecen ambos un 32%. En contraste, el sector de maquinaria y bienes de equipo experimenta una caída abrupta del 55%, tras haber registrado un aumento del 138% en el mismo periodo del año anterior.

El informe de Solunion ofrece una visión integral del ecosistema empresarial español en un contexto económico aún incierto, marcado por la evolución desigual entre regiones y sectores, y por la creciente utilización de herramientas de simplificación concursal, especialmente entre las microempresas.

Artículo redactado con asistencia de IA (Ref. APA: OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 2025.05.05). OpenAI)

Informe_Insolvencias_1T2025.pdf

Autor

  • Redacción Informativos.Net
    Redacción Informativos.Net

    Ver todas las entradas
EconomíainformePDFquiebra
anterior
Reflexiones tras el apagón y la importancia de la autoprotección
siguiente
El historiador Julián Casanova presenta su nuevo libro: Franco.

También te puede interesar

Policía Nacional desmantela una trama empresarial que defraudó...

16 de mayo de 2025

Las entidades financieras podrían afrontar hasta 12.000MM en...

14 de mayo de 2025

El Govern anuncia la construcción de más de...

13 de mayo de 2025

Intervenidas 54 piezas de marfil comercializadas de forma...

13 de mayo de 2025

Dos detenidos en Zamora por estafar más de...

13 de mayo de 2025

Desarticulada una organización criminal responsable de más de...

13 de mayo de 2025

Desmantelada una red internacional que estafó más de...

13 de mayo de 2025

El profesorado catalán, atrapado en la precariedad: “con...

13 de mayo de 2025

Desarticula una red que recuperaba cocaína del casco...

12 de mayo de 2025

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
  • Sobre Gema Castellano