El arte me produce una gran sensación de paz, armonía, felicidad. Nunca agradeceré lo suficiente a la Providencia y a un promotor de la educación como D. Juan Párraga el haberme arrastrado a estudiar bachiller en Baeza, ese conjunto magistal de la cultura.
Agradezco a los medios de comunicación que educan para el arte. Como ha escrito Luz López Gómez, de Loja, el arte es importante en la educación.
íQuiero protestar! y no sé ni cómo se hace, no sé a quién dirigirme, no sé nada de burocracia. Pero hay cosas imperdonables. No perdono esta resignación hacia todo lo que viene impuesto desde arriba, no perdono esta especie de conformismo, esta desgana, esta apatía. Me refiero a ese mundo que nunca ha sido dirigido por nadie, me refiero a ese mundo interior que te lleva a la creación artística.
Es imperdonable que traten de dirigir desde fuera ese mundo que emerge desde dentro de cada ser, que se revela desde el arte. El mundo del arte es individual; dejad que fluya libremente, que no se impongan modas estopidas ni conceptos disparatados. Que nadie diga c¢mo tiene que ser y funcionar la creaci¢n art¡stica.
Qu’ ser¡a de la humanidad sin el arte. El arte es la vida misma. +Os imagin is un solo d¡a sin mosica, sin literatura, sin color? +Os imagin is un solo d¡a en blanco y negro? +Os imagin is un solo d¡a sin comunicaci¢n? Porque el arte es comunicaci¢n, es comunicaci¢n visceral. +Os imagin is un solo d¡a sin v¡sceras?
Pues parece ser que eso es lo que se pretende en esta sociedad cada d¡a m s consumista, m s materialista, m s castradora. No hablo de algunas galer¡as, que tambi’n pretenden imponer unas modas exentas de expresividad, sentimiento y comunicaci¢n, sino que hablo de la Universidad, de las Facultades mal llamadas de Bellas Artes, donde impera el concepto cada d¡a m s claro de que el arte est al servicio del consumismo (en vez de al servicio del engrandecimiento del esp¡ritu humano). Donde no se tiene en cuenta la predisposici¢n natural de los alumnos hacia el arte, donde tampoco se tiene en cuenta el desencanto de alumnos claramente dirigidos hacia el aprendizaje art¡stico (por predisposici¢n natural, porque el arte se tiene o no se tiene). Me refiero a los alumnos de bachillerato art¡stico, que despu’s de dos a_os de preparaci¢n para ingresar en las mal llamadas Facultades de Bellas Artes, se decide, no se sabe por qu’ y una semana antes de la selectividad, que se prescinde del examen de acceso a dicha facultad, y esos alumnos no alcanzan la nota establecida para su admisi¢n en la Escuela.
Y parece ser que a nadie le importa asesinar ilusiones, que no hay prejuicios a la hora de cambiar normas de un d¡a para otro, que lo que realmente importa es la castraci¢n de mentes con un futuro claramente individualista a la hora de expresarse. Que de lo que se trata realmente es de la alienaci¢n del arte. +Y nadie va ha decir nada?
Maria Jos’ Guti’rrez Sanju n
*Informativos.Net no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de los lectores.
