Indo, el grupo multinacional español líder del mercado de óptica ha llevado a cabo con la colaboración tecnológica de la compañía de servicios informáticos Atos-ODS, la implantación de SAP R/3, el sistema líder mundial en ERP¦s, para apoyar su crecimiento, optimizar sus procesos logísticos y mejorar el servicio a sus clientes.
Atos-ODS ha realizado la concepción, implantación y el soporte del proyecto, integrándolo con los módulos Financiero y de RRHH ya instalados previamente. En una primera fase, Atos-ODS ha implementado el módulo de Ventas y Distribución en las sociedades Indóptica, Incosa, Samo e Industrias de Optica (sectores de gafas y bienes de equipo) en un plazo de 9 meses. En una segunda etapa de 6 meses se ha implementado el módulo de Logística en las mismas compañías y en una última etapa de 8 meses se abordó el sector de lentes con la implantación de tres módulos logísticos. En esta última implantación Atos-ODS ha desarrollado un producto de entrada de pedidos a medida, totalmente ajustado a las necesidades del cliente.
Entre las funcionalidad y ventajas que la implementaci¢n SAP/R3 aportar a Indo destaca la r pida entrada de pedidos por parte del departamento de televenta, cambios r pidos en las estrategias de venta de lentes, verificaci¢n de disponibilidad de acuerdo con diferentes estrategias de bosqueda y control y seguimiento de las estrategias de almacenamiento de lentes.
Tanto los responsables del proyecto en Indo como en Atos-ODS han destacado que la puesta en marcha del sistema SAP permitir a Indo una adaptaci¢n r pida y flexible a un mercado tan din mico como el ¢ptico.
Indo es l¡der en todas sus actividades, gafas, lentes y bienes de equipo. Presente en Europa, Africa, Asia y Latinoam’rica a trav’s de 14 sociedades, posee f bricas en Espa_a, Marruecos y la Repoblica Popular de China. Cuenta con 1700 colaboradores a nivel mundial y en 1999 alcanz¢ una cifra de negocios de 21.400 millones de pesetas.
Atos ODS cuya pol¡tica de continuada expansi¢n y crecimiento le ha consolidado en el mercado peninsular y sentado las bases de su crecimiento en Latinoam’rica forma parte del Grupo Atos, una de las primeras empresas de servicios inform ticos de Europa. Atos ODS cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Valladolid. Asimismo cuenta con filiales en Portugal, Andorra y Pero.
Grupo Atos ha cerrado el ejercicio 98/99 con m s de 180.000 millones de pesetas de facturaci¢n, cuenta con 11.000 personas en plantilla y presencia en 13 pa¡ses. El Grupo se ha confirmado como uno de los principales actores en el mundo de las compa_¡as de servicios inform ticos europeas, destacando por su fuerte posicionamiento en los sectores de Banca y Finanzas, Telecomunicaci¢n y por sus proyectos de alta tecnolog¡a aplicada.