Varios países del Continente americano anuncian campañas masivas de vacunación antigripal, para anticiparse a la temporada invernal de mitad del año. La medida la adoptaron frente a las explicaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que no reconoce como epidemia los casos de gripe en Europa.
Según se sabe, 250 mil habitantes de cada cien mil europeos están afectados de gripe. Según la prensa, 20 mil personas fallecerán en Europa con esta enfermedad. Hace 10 años, esta misma enfermedad causó la muerte de 30 mil personas en ese Continente.
En Latinoamérica, aunque la gripe puede ser algo cotidiano, existen otras enfermedades que alcanzaron el grado de epidemia. Una de ellas fue el sarampión. En 1999, esta enfermedad cobró más de 2 mil 500 casos en toda Latinoamérica. La mitad de los casos correspondía a Bolivia.
Sin embargo, existe una enfermedad que en Sudamérica superó el grado de epidemia y pasó al grado de pandemia. El cólera se instaló en esta parte del mundo desde 1991 y aon no termina de erradicarse. Empez¢ por Pero con m s de 320 mil casos y se extendi¢ a Bolivia donde provoc¢ la muerte de m s de 2 mil personas.
El c¢lera en Latinoam’rica se extendi¢ a m s de 15 pa¡ses y cobr¢ la vida de unas 4 mil personas. Solo en Bolivia los infectados fueron m s de 45 mil y los muertos m s de 900. El c¢lera se transmite por medio del agua cruda o de alimentos sin cocer, adem s del contacto directo y ciertos productos de mar.
Otras enfermedades aparentemente inofensivas que diezman la poblaci¢n latinoamericana son la diarrea, la tuberculosis y las hemorragias. Chile, Argentina y Uruguay decretaron ya la voz de alerta en el Continente. En estos pa¡ses se aplicar¡a una vacuna que proteger¡a a la poblaci¢n infantil de enfermedades tradicionales y de otras como hepatitis B y de virus portadores de varios tipos de gripe. En Bolivia aon no se acaba de dar la voz de alerta. (Bo/YZ/Au-Nt-Oi/Sa/pt).
CAMPAíAS MASIVAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN LATINOAMÉRICA
216