Los participantes, que respondieron a la iniciativa de los comunicadores sociales del Napo, nororiente ecuatoriano, para la realización de este foro, una vez analizados los impactos que el Plan Colombia y la explotación minera están causando en nuestra provincia consideraron:
a.- Que la ejecución del Plan Colombia compromete no solamente la estabilidad y paz binacional, sino también regional, constituyéndose en un grave atentado a la soberanía nacional de los países de la zona.
b.- Que además causa serios problemas sociales y ambientales en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo, Esmeraldas y Carchi, por los daños ecológicos, debido a la fumigación indiscriminada que afecta no solamente los cultivos de coca, sino todo tipo de cultivos.
c.- Que esta fumigación indiscriminada no solo atenta a la conservación del ambiente, sino a la salud de los pobladores de las comunidades fronterizas, especialmente a las niñas, niños y mujeres.
d.- Que la presencia de las compa_¡as mineras en la provincia del Napo y en el pa¡s, amparadas en la Ley Trole II, permite la explotaci¢n indiscriminada de los recursos naturales, sin ningon beneficio para el pa¡s, ni para los pobladores de las provincias donde se realiza esta actividad y sin ninguna responsabilidad de control ambiental por parte de las compa_¡as explotadoras, poniendo en riesgo no solamente la salud y vida de esta generaci¢n, sino de las futuras generaciones.
e.- Que la actividad minera expone a la p’rdida de la soberan¡a alimentaria y al desabastecimiento y contaminaci¢n de las principales fuentes de agua.
f.- Que las empresas mineras aprovechando la grave crisis por la que atraviesa el pa¡s, han comprado tierras y mano de obra de las comunidades ind¡genas, provocando su divisi¢n frente a la defensa de la ecolog¡a y la cultura.
ACUERDAN:
1.- Conformar el Comit’ de la Sociedad Civil del Napo en Defensa de la Amazon¡a, que tenga como tareas inmediatas oponerse al Plan Colombia, a la base de Manta y a la explotaci¢n minera en la provincia.
2.- Incorporar a este Comit’ a otras organizaciones sociales e instituciones a fin de que traten las propuestas planteadas por las comisiones de trabajo.
3.- Evaluar y cuantificar los impactos ambientales ocasionados por la explotaci¢n minera. 4.- Convocarse en el plazo inmediato para definir un plan de trabajo y responsabilidades conjuntas.
GRUPO CIVIL DE MONITOREO DE LOS IMPACTOS DEL PLAN COLOMBIA EN ECUADOR