La encuesta de Informe Confidencial (realizada a 2020 personas mayores de 18 años de ambos sexos, a nivel nacional, en las zonas urbana y rural, los días 5 y 6 de febrero del 2000) muestra cifras contundentes que reflejan claramente la situación política y económica que atraviesa el país.
La falta de diálogo nacional, con propuestas claras que den cuenta del bien común, ha llevado a nuestra clase política a divorciarse del conjunto del país y el debate político se ha desgastado al mismo tiempo que el sistema democrático. En estas condiciones encontramos una población deprimida y sin esperanza.
Las últimas investigaciones realizadas por Informe Confidencial así lo demuestran, el 71% opina que el país ha empeorado en el transcurso del último año y el 43% piensa que dentro de un año la situación será peor que ahora.
Ecuador es un país que aún no ha logrado resolver sus más elementales problemas. Problemas que van desde un precario desarrollo del Estado Nacional, hasta una terrible falta de identidad nacional. Esta falta de identidad ha provocado una ruptura entre sus habitantes, donde serranos y coste_os, ind¡genas y blanco-mestizos construyen realidades paralelas y excluyentes con la finalidad de garantizarse su supervivencia, en vista de que el Estado est muy lejos de lograr este objetivo.
El negativismo de la poblaci¢n refleja el deterioro de su situaci¢n econ¢mica y la crisis pol¡tica, sus problemas fundamentales se centran en estos dos hechos. Y mientras los dirigentes pol¡ticos y sociales no den respuestas que aclaren el panorama y puedan solucionar las demandas de una poblaci¢n empobrecida, la situaci¢n dif¡cilmente puede mejorar.
En a_os anteriores, problemas como educaci¢n, salud y vialidad aparec¡an primeros en la lista; hoy estos han pasado a un segundo plano frente a una angustiosa inestabilidad econ¢mica. (Ec/YZ/Pno/Pp-Pe/mc)
Santiago Nieto
ECUADOR: PA-S INCAPAZ DE SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS
163