El escritor chileno Jorge Edwards ha alertado sobre los nuevos dogmatismos en torno a la naturaleza. De forma provocadora el escritor se preguntó ante Tierramérica: +cuántas hectáreas de bosque hubo que destruir para hacer París?. Y se respondió inmediatamente: Yo prefiero París que a esos bosques.
Edwards fue galardonado en 1999 con el premio Cervantes por su aporte al enriquecimiento del patrimonio literario en español. El escritor comentó que su infancia transcurrió en el centro de Santiago de Chile, por lo que su creación e imaginación está muy ligada al mundo urbano.
El novelista chileno recordó que el tema ambiental ha estado en algunas de sus obras. Sin embargo, dijo que la defensa de la naturaleza debe ser siempre con la primacía del ser humano, de la persona pensante que es capaz de modificar la naturaleza a su favor para desarrollarse.
A juicio de Edwards se debe tener cuidado con los nuevos dogmatismos alrededor del tema de la naturaleza. Reconoció que el hombre a veces comete errores disparatados, pero tampoco hay que llegar al extremo de decir que la naturaleza es intocable porque no es as¡, ‘sta cambia todo el tiempo.