El Ministro ecuatoriano de Medio Ambiente, Rodolfo Rendón, dijo que el gobierno ecuatoriano jamás ha autorizado el uso del hongo «Fusarium oxysporum» en la región amazónica del país para combatir los cultivos de coca. El funcionario agregó que se investiga la veracidad de la información difundida por un medio en Estados Unidos.
El Ministro Rendón agregó que de ser verdad que el gobierno estadounidense está utilizando dicho hongo en territorio ecuatoriano para destruir las plantaciones de coca, estaría realizando una actividad ilegal. Y agregó que de comprobarse el hecho, se lo suspenderá y prohibirá inmediatamente.
La prensa internacional difundió el uso, en la provincia de Sucumbíos a unos 420 kilómetros al noreste de Quito, del hongo «Fusarium oxysporum» por parte de Estados Unidos.
Activistas ecológicos han alertado sobre la peligrosidad de dicho hongo que puede volverse incontrolable y destruir toda la plantación del sector. Además, el hongo es capaz de ocasionar daños irreversibles al ambiente y a las personas. (Ec/QR-YZ/Au-Nt/Ec-Dg/ap)
Amanda Pinto
EL GOBIERNO ECUATORIANO NIEGA HABER AUTORIZADO EL USO DEL HONGO FUSARIUM OXYSPORUM
175