Más de 3 mil personas, habitantes de la ciudad de Arica, al norte de Chile, sufren los efectos de la contaminación con plomo procedente de los desechos tóxicos. Entre los afectados se encuentran 400 niñas y niños. Los materiales tóxicos fueron arrojados cerca de Arica por la empresa minera Sueca Boliden Metall.
Los niños son los más afectados con estos residuos ya que presentan disminución del nivel intelectual. La contaminación ha generado cambios en la conducta, en la capacidad de atención y concentración de los niños y niñas.
Myriam Escobar, del Ministerio de Salud, aseguró que los desechos tóxicos fueron abandonados por la desaparecida empresa chilena Promel. Según organizaciones ecologistas, la empresa sueca Boliden pagó a Promel para que se deshiciera del material tóxico. Según la versión Boliden habría cancelado 2 mil dólares por cada mil kilos de material tóxico a ser eliminado por Promel.
La empresa sueca envió a Chile entre 1984 y 1986, 20 mil toneladas de residuos como ars’nico, plomo y mercurio. (Cl/QR/Au-Em/Eco/ap)
EL PLOMO EST- MINANDO LA SALUD DE LOS HABITANTES DE ARICA ( CHILE)
180