En cierto modo, los seis condados de Irlanda del Norte y Cataluña tienen parecido. Cataluña está situada cerca del passillo entre el España y Francia, un pasillo entre las montañas y el mar. Los seis condados están situados cerca del pasillo entre Irlanda y la Escocia, un pasillo de agua, no de tierra. Este agua no es el mar, más bien se parece a un fiordo, como aquéllos existentes en Escocia o Noruega.
tEl estrecho no ha impedido el intercambio de gentes entre Escocia e Irlanda y a veces,el reino ha unido los seis condados con el de Escocia.. Hoy en día los condados forman una frontera entre los celtas del norte y aquéllos del sur.
tLos Catalanes quisierion tener la autonomía y el gobierno del España la ha cedido. La mayoría de la gente de los seis condados quieren mantener enlaces con Inglaterra. (Unionists) Por supuesto una minoría quiere ser socio de la República. (pero todos los católicos romanos no quieren ser socio de la República).
tEl error del I.R.A. es creer que Irlanda es una entidad pol¡tica, porque es una isla. El terrorismo del I.R.A. es contraproducente a la buena relaci¢n entre los condados y la Repoblica. La gente de Inglaterra (y el gobierno) no quieren tener administraci¢n sobre los seis condados contra la voluntad de los habitantes, no obstante, el ej’rcito ingles ha impedido una guerra civil como las de Kosovo o Bosnia.
t Mucha gente cree que es suficiente que las armas esten inoperantes. Hay una tregua pero, lo mas importante para el I.R.A. es la liberaci¢n de todos los prisioneros en los c rceles. Despu’s, no hay garantias. A lo m s, un partido con armas (inoperantes), las ponen sobre la mesa (en broma) cuando quiere concesiones.
Por Philip Sutton.
