La gran persecución. España 1931-1939 es el título de un interesante libro de Vicente Cárcel Ortiz. En ella se pasa revista al papel de la Iglesia de España en ese periodo histórico y a la gran persecución que padeció. La violencia con la que se atacó a la Iglesia y en concreto a muchos de sus servidores o personas simplemente por ser católicas, fue de tal grado de crueldad que pone los pelos de punta. Se hace justicia a las víctimas de esa persecución al no ignorarlas. Se demuestra que la Iglesia no alentó la guerra civil, tampoco participó del modelo franquista, del cual se fue alejando de modo gradual. Como la república fue un régimen fascista al permitir estos desmanes contra seres inocentes y desalmados.
Este libro de editorial Planeta aporta mucha información sobre ese holocausto que padecieron muchos miles de personas, a las que se les asociaba gran cantidad de prejuicios y calumnias, de los que no tenían oportunidad de defenderse. Con esta información no debemos tapar la represi¢n franquista posterior, ni la guerra civil que a su vez hab¡a en la zona republicana. Ni tampoco olvidar que al final de la guerra Hitler y Stalin y fraguaban la alianza para repartirse Polonia.
«Los primeros tres meses de la guerra fueron el per¡odo de m ximo terror en la zona republicana. Las pasiones republicanas estaban en su cenit. Los sacerdotes fueron las principales v¡ctimas del gansterismo puro», Gabriel Jackson. «Posiblemente, en ninguna ‘poca de la historia de Europa, y posiblemente del mundo, se ha manifetado un odio tan apasionado contra la religi¢n y cuanto con ella se encuentra relacionado», Hugh Thomas. «La persecuci¢n de la Iglesia cat¢lica fue la mayor jam s vista en Europa occidental, incluso en los momentos m s duros de la revoluci¢n francesa», Stanley G. Payne. «Los revolucionarios llevaban meses ensa_ ndose contra la Iglesia y sus sacerdotes. Nadie que tenga a la vez buena fe y buena informaci¢n puede negar los horrores de esta persecuci¢n», Salvador de Madariaga.
Marcos Guti’rrez Sanju n