Nicaragua, el país sacudido por fenómenos naturales, hoy resiste una prolongada sequía que afecta a los cultivos de granos básicos. Debido al comportamiento irregular de las lluvias durante la primera parte del invierno.
Según datos proporcionados por el Ministerio Agropecuario Forestal, las pérdidas en el cultivo de maíz, frijol, arroz, sorgo, entre otras, llegan a un 65% sobre todo en la zona norte y occidente del país.
Esta situación ha puesto en jaque a los pequeños y medianos productores debido a sus compromisos adquiridos con la banca estatal y privada, por lo que demandan del gobierno central asistencia técnica y créditos para enfrentar la crisis, puesto que miles de familias ya comienzan a sentir hambre.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Agricultores y ganaderos UNAG, recuerdan que el Presidente Alemán cuando era candidato prometió que «Nicaragua volvería a ser el granero de centroamérica».
Han pasado más de cuatro años de gobierno liberal y «nuestros campos siguen igual de ridos, con los agricultores esperando el anhelado pr’stamo para hacer producir la tierra», indica un comunicado que suscribe la UNAG. (Ni/QR/Nt/Dn/mc)
LA PROLONGADA SEQU-A EN NICARAGUA HACE PELIGRAR LOS CULTIVOS DE GRANO B-SICO
173