Las alcaldías de los departamentos norteños de Nicaragua: Madriz y Nueva Segovia, estarían por declarar el estado de emergencia debido a los estragos provocados por la sequía. La falta de lluvias ha venido a acentuar el grado de pobreza extrema en miles de familias campesinas.
Asimismo los niños y niñas en edad escolar no pueden asistir a clases debido a que el grado de desnutrición se ha acrecentado en estos últimos meses. Las familias campesinas se alimentan tradicionalmente de maíz y frijoles, hoy esto es casi imposible por que los cultivos fueron arrasados por la sequía.
Los pequeños y medianos productores, desesperados por la pérdida de sus cosechas han optado por vender sus reses en pie a los comerciantes, quienes se aprovechan de la crítica situación de los campesinos para comprarles a precios irrisorios. Es más, la mayoría de los productores trabajan con fuentes crediticias de financiamiento, y al no contar con alternativas para paliar esta situación, sus bienes se encuentran la mira de los acreedores y organismos financieros.
En este sentido, las alcald¡as del norte de Nicaragua resolvieron acudir ante el gobierno central y organismos no-gubernamentales para gestionar los recursos necesarios que permitan dar respuesta inmediata a la situaci¢n de emergencia que est n viviendo. Adem s ,est n convocando a organismos, instituciones y sociedad civil, para elaborar un plan de emergencia que permita optimizar los recursos y prepararse para la siembra de postrera, de la cual esperan buenos resultados. (Ni/QR/Pno/Pe/mc)
Galo Mu_oz Arce
LA SEQU-A QUE AZOTA EL NORTE DE NICARAGUA OBLIGAR- A DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA
184
anterior