Erica Irene Daes, experta de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en un informe presentado en el Palacio de las Naciones en Ginebra, dijo que es urgente remediar los problemas relativos a las tierras de los indígenas, porque de ello depende su supervivencia.
La funcionaria se mostró sorprendida por la alarmante expropiación de territorios y recursos utilizados por los indígenas, por parte de los gobiernos locales o nacionales, a nombre del desarrollo del resto de la sociedad.
Daes recomendó la adopción de leyes que reconozcan, demarquen y protejan esas tierras y alentó a los Gobiernos a recurrir a mecanismos internacionales para facilitar la solución de disputas.
Consideró que los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar que la población autóctona cuente con recursos adecuados para presentar sus reclamos a fin que los acuerdos alcanzados sean justos, equitativos y duraderos. Por otra parte, sugirió el establecimiento de un fondo para indemnizar a los ind¡genas por las p’rdidas de sus tierras. (Mu/YZ/Oi/Et-Dh/mc)
LA SUPERVIVIENCIA DE LOS INDÍGENAS PELIGRA A CAUSA DEL PROBLEMA DE LA TIERRA
181