La terapia genética tiene un campo de aplicación cada vez mayor Philippe Coste señala a través de una noticia de AFP esta importante aplicación de la terapia genética.
Después de años de investigaciones y de dudas sobre su eficacia, la terapia genética ha entrado en la fase de realizaciones concretas y de éxitos, con un campo de aplicación que no cesa de ampliarse.
La terapia genética consiste en eviar al organismo del paciente un gen normal destinado a corregir una anomalía provocada por el mal funcionamiento, o el no funcionamiento, de un gen de origen. «Los primeros trabajos no fueron muy convincentes, pero los espectaculares resultados obtenidos en el hospital Necker (de París) por el equipo de Alain Fischer» en el tratamiento de la inmunodeficiencia combinada severa (DICS X1) «terminaron con las dudas», declaró el profesor Franþois Leterrier, director científico de la Asociación francesa de Miopatías (AFM) en el marco del congreso médico «Entretiens de Bichat».
Fischer, cuyos trabajos fueron publicados en diciembre pasado, fue el primer m’dico del mundo que corrigi¢ mediante terapia gen’tica un d’ficit inmunitario hereditario. Mortal en el primer a_o de vida, la inmunodeficiencia combinada severa obliga a mantener a los beb’s en una «burbuja» est’ril para evitar que los mate cualquier infecci¢n microbiana.
«Cuatro de los cinco ni_os tratados est n bien, viven en sus casas y no necesitan tratamiento suplementario», precis¢ la la doctora Sylvie Dupuis, immun¢loga del equipo de Fischer. El ‘xito de esta primicia mundial alent¢ a los ci’nt¡ficos, que ahora orientan su trabajos no s¢lo hacia el reemplazo de genes ausentes o da_ados por nuevos genes, sino tambi’n hacia la manipulaci¢n, sin cambiarlos, de los genes enfermos, con la ambici¢n de extender el campo de aplicaci¢n de la terapia gen’tica.
El recurso a «genes-medicamentos» permiti¢ ya aportar mejoras notables al tratamiento de varias enfermedades. Tal es el caso de la arteritis –enfermedad vascular que se manifiesta mediante dolores y olceras en las piernas, e incluso necrosis en los dedos de los pies que a veces imponen la amputaci¢n–, o del glioblastoma, un tumor cerebral grave. Pero los m’dicos piensan tambi’n en el tratamiento del c ncer. «Los c nceres son un buen objetivo, puesto que los tumores son visibles, y por tanto atacables, y que siempre es m s f cil destruir que reparar», recaclc¢ el profesor David Klatzmann, del hospital de la Piti’-Salp’triSre de Par¡s.
En la lucha contra el c nder, la idea m s interesante es enviar a las c’lulas cancerosas genes que produzcan mol’culas t¢xicas que terminen matando a dichas c’lulas. Este m’todo, llamado de los «genes-suicidas» est siendo experimentado ya.
Marcos Guti’rrez Sanju n
*Informativos.Net no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de los lectores.
