Bastaron 2 horas para que los 4 millones de litros de petroleo crudo que se derramo de la refineria Getulio Vargas produjeran el mayor accidente ambiental de Petrobras, desde 1975. Ambientalistas dijeron que a consecuencia del accidente de este domingo, la region nunca podra recuperarse totalmente.
La refineria esta en el municipio de Araucaria, en el estado de Parana, a 20 kilometros de su capital, Curitiba. El petroleo que salio del oleoducto alcanzo los rios Barigui e Iguacu, amenazando el abastecimiento de agua de por lo menos 73 mil personas.
La mancha de petroleo puro tiene 30 kilometros de extension y cinco centimetros de espesor.
La informacion del accidente fue dada a conocer por la petrolera a un dia despues de haber ocurrido. La empresa sera multada con aproximadamente 25 millones de dolares, la pena maxima prevista por la ley brasilenia.
Es la tercera multa que debera pagar la petrolera por accidentes semejantes. El ultimo ocurrio en enero de este anio en Baia de Gauabara, en Rio de Janeiro. (Br/QR/Nt-Em/Ac-Dn/ap)
Jo’o Paulo Charleaux