Este miércoles se conoció en Colombia, que ninguna nave estadounidense saldrá de la base ecuatoriana de Manta para fumigar los cultivos ilegales en Colombia. El anuncio lo hicieron las autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE.
Oswaldo Martínez, Jefe de la Fuerza Aérea de Ecuador, dijo que el convenio suscrito con Estados Unidos solo contempla el control y vigilancia de las operaciones de narcotraficantes. Aseguró que ninguna nave estadounidense tiene autorización para partir de territorio ecuatoriano con otros fines.
Las declaraciones de Domínguez se dan en momentos en que en Ecuador se discute de manera polémica la participación de ese país en el denominado Plan Colombia. Dicho plan contempla el combate al narcotráfico y la subversión en Colombia, bajo financiamiento de Estados Unidos y varios países de Europa.
Según las autoridades de Ecuador, ese país no tendrá participación en la ejecución del Plan Colombia. Sin embargo, en estos días se aseguró en Quito que el gobierno ecuatoriano habr¡a permitido experimentar en su frontera la aplicaci¢n de ciertos hongos para fumigar los cultivos il¡citos. Ese tipo de hongo ser¡a utilizado dentro del Plan Colombia. Las autoridades desmintieron esas afirmaciones.
De cualquier manera, se conoce que las autoridades ecuatorianas toman medidas de precauci¢n que impidan una posible propagaci¢n del conflicto armado colombiano a Ecuador.
Ecuador cedi¢ su base militar de Manta para uso de unidades estadounidenses, por diez a_os. El convenio entre Ecuador y Estados Unidos contempla el combate al narcotr fico en el noroeste de Sudam’rica. (Co-Ec/YZ/Mt- Au/Dg-Ri-Am/pt).
LAS FUERZAS A+REAS ECUATORIANAS DESMIENTEN QUE EL HONGO SE DISTRIBUYA DESDE LA BASE DE MANTA
170