El desastre natural que devastó amplias zonas venezolanas en diciembre pasado, dejó al descubierto en el puerto de La Guaira, cercano a Caracas, tres depósitos de productos altamente tóxicos.
La peligrosidad de los productos es tal, que las autoridades ordenaron que las 1400 personas que viven cerca de estos depósitos sean inmediatamente evacuadas. Sin embargo, estos habitantes se niegan a ser trasladados.
El ministro del Ambiente dijo que sólo cuando los habitantes del sector hayan salido se procederá a la remoción de los tóxicos. Esta operación será apoyada por la Organización de las Naciones Unidas, con la ayuda de expertos y equipos de Suecia, Alemania y Estados Unidos.
Los expertos y las autoridades no han dado a conocer el tipo de tóxicos que se encontró en La Guaira, pero por la actitud de emergencia, se presume que en cualquier momento estos tóxicos pueden explotar o escapar de sus contenedores.
El puerto La Guaira queda en el estado venezolano Vargas, el cual sufri¢ el embate de la naturaleza el 16 de diciembre. Las intensas lluvias provoc¢ gigantescos deslaves, causando entre 20 mil y 30 mil muertos. (Ve/IP/Au/Ec/mc)
LAS PASADAS LLUVIAS TORRENCIALES DE VENEZUELA DEJAN AL DESCUBIERTO DOS DEPÓSITOS DE RESIDUOS ALTAMENTE TÓXICOS
170