Representantes de los pueblos indígenas de Centroamérica, Venezuela, Panamá y México, denunciaron que están siendo presionados por los grandes laboratorios a entregar las recetas de las especies medicinales nativas, que los «sabios botánicos» utilizan para curar enfermedades.
Las amenazas que son objetos los indígenas fueron presentados a unos doscientos miembros de los pueblos indígenas, en una memoria histórica elaborada por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicarag³ense, URACAN, que resume un ciclo de conferencias a cerca de «Biodiversidad, Propiedad Intelectual y Derecho Indígena».
La Rectora de URACAN, doctora Moirna Cunningham, señalo que los traficantes de la biodiversidad «utilizan a los indígenas de cada comunidad, para averiguar cuáles son los secretos que tienen desde hace más de dos mil años para curar enfermedades. Luego lo patentan a beneficio de las empresas farmacéuticas.
La doctora Cunningham indicó que los indígenas no pueden ni siquiera patentar los secretos de sus plantas, porque tienen que inscribirlo a nombre de la comunidad y no de ellos debido a la carencia de una legislaci¢n sobre elementos gen’ticos, dejando de ser propiedad de las comunidades.
Otra de las amenazas que enfrenta los ind¡genas es el avance indiscriminado de la frontera agr¡cola, que afecta su derecho a hacer uso adecuado de las tierras comunales. Ante esta problem tica, los asistentes se comprometieron a formar grupos de trabajo para incidir en los proyectos que tienen que ver con el respeto a la autonom¡a de los pueblos ind¡genas y su multidiversidad cultural.
Con la realizaci¢n de los seminarios la rectora de URACAN precis¢ que «deseamos construir un proceso de autonom¡a para dar respuesta a los derechos multi’tnicos ya que estamos ante la falta de disposiciones legales que organicen el desarrollo de las comunidades», puntualiz¢. (Ni/QR/Ad/Ec-Dh/mc)
LOS PUEBLOS INDÍGENAS CENTROAMERICANOS SE VEN OBLIGADOS A PROTEGER SUS ESPECIES MEDICINALES NATIVAS
183