Los ganaderos y terratenientes del norteño estado de Pará han amenazado con derramar sangre, si el gobierno continúa con la demarcación de tierras de propiedad de los indígenas Caciapo. Para ello están armando sus propios ejércitos.
El alcalde de Novo Progresso, Juscelino Rodrigues, dijo que la situación es muy tensa y que hablar de un conflicto armado en la zona es muy real. Novo Progresso es una localidad ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Sao Paulo, aquí está el foco de tensión.
Todo se inició cuando el gobierno dio la orden de reiniciar la demarcación territorial de los Caciapo, en base a una decisión judicial. Los Caciapo poseen una extensión de un millón 900 mil hectáreas, las cuales no eran delimitadas desde 1990 por un impedimento interpuesto por los colonos y terratenientes.
Los terratenientes dicen que los indios no pueden superponer su propiedad sobre tierras que ya son propiedad de los colonos. Sin embargo, los hacendados olvidaron que los indios Caciapo han estado cientos de a_os antes de que los colonos llegaran al lugar. (Br/LY/Em-Pi/Dh/mc)
LOS TERRATENIENTES BRASILEíOS AMENAZAN CON INICIAR UN COMFLICTO ARMADO SI SE DEMARCAN LAS TIERRAS PROPIEDAD DE LOS IND-G
170