Durante 1998, la región amazónica brasileña perdió alrededor de 17 mil 300 kilómetros cuadrados de bosque, un 31 por ciento más de lo perdido durante 1997. Los datos fueron revelados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, un monitoreo de 20 años a la región amazónica, demuestra que se ha perdido un 14 por ciento de la totalidad de sus bosques.
La investigación del Instituto se refiere tan sólo a 2 tipos de deforestación: la ocasionada por la agricultura y la ganadería y no toma en cuenta los bosques que se pierden por causa de la explotación de la madera.
Al conocer el informe, el Ministro de Medio Ambiente, Sarney Filho, prefirió no comentar los datos anteriores a 1999. En su opinión, los datos indican una disminución en el crecimiento en la deforestación en 1999. Ese año, se observó una pequeña reducción de la pérdida de bosques.
Joao Paulo Capobianco, Coordinador del Instituto Socio Ambiental acusó al Ministro de querer manipular los datos durante la publicaci¢n del estudio del Instituto. Para Capobianco, el aumento efectivo deber¡a ser el tema central. Sin embargo, el Ministro no lo consider¢ importante y opt¢ por comentar las proyecciones de 1999. (Br/QR/Og-Au/Ec/ap)
NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN AMAZON-A
211
