Nosotros, los prisioneros políticos de Colina 1, denunciamos que en las últimas semanas Gendarmería de Concepción se ha ensañado con 9 compañeros recluidos en el penal El Manzano de esa ciudad. Luego de que los compañeros terminaron una huelga «seca» por reivindicaciones penitenciarias y políticas, Gendarmería acometió del mismo modo que ya ha quedado impune en otras oportunidades con el beneplácito de la Corte Suprema (traslado del 6 de febrero de 1999 de presos políticos del CAS a Colina2). Esto demuestra que en Chile la tortura está institucionalizada y es parte de las prácticas habituales en los penales y unidades policiales.
Según los informes, se habría encontrado armamento en un entretecho, lo que es imposible en una Cárcel de alta seguridad. El único armamento posible es el que entran los propios gendarmes. No sería la primera vez que se carga con armas nuestras dependencias, en la cárcel de Rancagua ya hubo experiencias de este tipo, cuando el jefe de la Unidad, comandante Le¢n Vera, se sirvi¢ de presos comunes para cargar con armas las celdas de los presos pol¡ticos, lo que fue detectado antes de que concluyera el plan.
Hacemos un llamado a la solidaridad internacional a escribir cartas de denuncia al Ministerio de Justicia, ministerio del interior y Direcci¢n Nacional de Gendarmer¡a. Es urgente hacerlo, ya que de los compa_eros se encuentran en celdas de castigo y han comenzado una huelga de hambre seca (es decir, sin ingesta de alimentos ni agua). Estas huelgas atentan contra la integridad y la vida del ser humano. Es urgente apoyar a nuestros compa_eros.
No mas torturas, no mas injusticias, no mas acusaciones falsas de Gnedarmer¡a. Libertad a todoas las Presas y Presos Pol¡ticos
Ulises Bachler
Jaime Celis
Jorge Esp¡nola
Cristi n Faondez
Marcelo Gaete
Fedor S nches
Prisioneros Pol¡ticos del penal Colina 1
C rcel de Colina 1, 22 de febrero del 2000
